Vitoria - Las estadísticas dicen que en una sociedad como la estatal, el 30% de la población puede llegar a tener dificultades de comprensión lectora por diferentes motivos ya sea de manera permanente o transitoria. De cara a que estas personas no encuentren más barreras en su acercamiento a la palabra escrita, desde los años 70 del siglo pasado se viene construyendo el método de Lectura Fácil, un camino que, eso sí, por estos lares tiene mucho menos recorrido temporal. En 2012 nació en Euskadi una asociación para la promoción de estas herramientas, agrupación que estos días está realizando una exposición en Gasteiz.

En concreto, es el centro cívico Iparralde el que está acogiendo, hasta este sábado, la muestra Leer, un placer y un derecho, en cuyo marco, además, se producirá una charla informativa (será el mismo 27), según explicó ayer una nota Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza, agrupación que aseguró que los profesionales de la Red de Salud Mental de Araba valoran “muy positivamente las experiencias en torno a la Lectura Fácil que han puesto en marcha con sus pacientes y usuarios”. En la actualidad, en la capital alavesa hay cinco clubs de lectura, a lo que hay que sumar dos grupos más que utilizan el material dentro de una actividad de trabajo cognitivo.

Los profesionales de la red comenzaron este proyecto el pasado año formándose en el conocimiento de la Lectura Fácil y en técnicas de dinamización lectora. Las personas con trastorno mental conforman uno de los públicos potenciales de la Lectura Fácil. “En la Red de Salud Mental cada grupo está adaptando la dinámica al perfil de pacientes que tiene”, explicaron desde la asociación. En cuanto a los materiales, combinan la compra de títulos literarios con el uso de los que proporciona la Red de Bibliotecas municipales de Gasteiz. - DNA