Vitoria - Una de las características fundamentales de la décima edición del programa cultural y pedagógico Ondas de Jazz está siendo el reencuentro con varios de los nombres que a lo largo de estos años han pasado por el Conservatorio Jesús Guridi para tomar parte en la iniciativa de la asociación Jazzargia. El bajista gasteiztarra José Agustín Guereñu Gere fue el primero en abrir camino a finales del pasado diciembre con la puesta de largo de su última aventura, Mugagabe. A él le siguió una voz amiga como la de Ángela Cervantes, que regresó en enero con su nuevo disco (Camino a Santa Clara... Por 50 años más con Los Fakires) bajo el brazo. Y hoy se da un nuevo paso dentro de la misma línea con la vuelta del guitarrista Paco Rivas, quien esta vez pondrá de largo en la capital alavesa su proyecto Ole Swing.
Como de costumbre en el ciclo dirigido por el músico y periodista Joseba Cabezas, la cita con el público se producirá a partir de las 19.00 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo, aunque quienes no puedan acudir a la audición podrán seguirla en streaming a través de la página web de Ondas de Jazz. Fernando Bellver (guitarra), Roberto Jabonero (violín) y Josemi Garzón (contrabajo) estarán acompañando a Rivas.
El reto de Ole Swing es hallar el nexo entre dos territorios cercanos y remotos al mismo tiempo: la música española (copla, clásico y folklore) y el Gypsy Jazz francés del periodo de entreguerras, cuya figura más destacable fue el guitarrista gitano de origen franco-belga Django Reinhardt y su Quinteto del Hot Club de Francia. Ahí está la guía de una apuesta que en 2012 formalizó su primer disco, aunque donde ha desarrollado su actividad de manera preferente, como es lógico, es en el directo. Hoy en Gasteiz, el cuarteto tocará pero, también, explicará en primera persona su apuesta y la senda recorrida hasta ahora.