Vitoria/Madrid - La Fundación Contemporánea, entidad promovida por La Fábrica, hizo ayer públicos los resultados de su informe Observatorio de la Cultura 2016, un análisis realizado a través de 173 expertos y que llega tras el último llevado a cabo en diciembre de 2014. En este tiempo, tanto en la categoría de calidad como en la de innovación cultural, Vitoria ha perdido seis puestos en el primer caso y tres en el segundo.

De hecho, los datos del Observatorio son todavía peores si se tiene en cuenta que el informe señala la fortaleza del País Vasco en ambas cuestiones tomando como referencia los datos, en clave positiva, que obtienen tanto Bilbao como Donostia, quedando claro que la capital alavesa está muy por detrás de sus ciudades vecinas. Es más, en cuestiones de calidad ha sido superada por otra capital cercana como Pamplona, algo que también pasa en lo referente a innovación.

Con todo, el informe viene a ser un reflejo más, ni el primero ni el último, de una situación que se viene arrastrando desde hace unos años y que ejemplifica el empobrecimiento que, en muchos sentidos, está sufriendo el sector cultural tanto en la capital como en el resto del territorio (el análisis no entra a valorar las provincias, sólo ciudades y comunidades autónomas).

Por último, en lo que tiene que ver con Gasteiz, cabe señalar que también desaparece del listado que hace referencia a lo mejor del panorama actual estatal, es decir, aquellos acontecimientos o entidades culturales más destacadas. Si en la última entrega del análisis Artium aparecía en el puesto 44, en esta ocasión no se encuentra ni el museo ni ninguna otra actividad o espacio.

En el ámbito estatal En este sentido, según los datos ofrecidos por los encuestados, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Teatro Real, han sido las propuestas culturales más valoradas del 2015. En este ránking, le siguen Matadero Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de Cine de San Sebastián, ARCO, CaixaForum, el Museo Guggenheim Bilbao y por primera vez entre las diez primeras posiciones, Temporada Alta (Festival de Artes Escénicas de Girona y Salt).

La relación se completa con hasta 45 instituciones y actividades, 40 de las cuales se concentran en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Entre las novedades más destacadas, se encuentra la inclusión del Centre Pompidou de Málaga, en vigésima posición.

Por zonas, Madrid, Cataluña y el País Vasco (incluso a pesar de los datos de Vitoria) vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural. A más distancia, Andalucía sigue destacando en cuarto lugar, mientras que Castilla y León, Cantabria y Navarra obtienen su mejor valoración en la serie histórica.