Tras el maratón de conciertos y actividades que a lo largo de octubre se desarrollaron en distintos puntos de la capital alavesa, el Aitzina Folk celebra este fin de semana la clausura de su tercera edición. Un cierre que servirá para poner la guinda al festival solidario que nació y se lleva a cabo con un doble objetivo: por un lado, poner en valor el folk y las llamadas músicas de raíz; por otro, conseguir dinero para los afectados por la ataxia-telangiectasia. De hecho, a Gasteiz acudirá estos días para acompañar las actuaciones previstas Almudena Serrano, investigadora que está llevando a cabo en la Universidad de Sevilla el estudio sobre la enfermedad que financia el certamen.
“Estamos teniendo una buena respuesta y esto nos anima a seguir”, comentó ayer Patxi Villén, responsable del festival, en la presentación de esta traca final de una cita que, en lo económico, ha vivido en esta tercera edición, a falta del balance definitivo, un espaldarazo importante con el concierto de Oskorri en el polideportivo de Mendizorroza. De todas formas, todavía quedan sábado y domingo para seguir sumando, sobre todo con el objetivo de conseguir más dinero para destinar al trabajo científico con la enfermedad.
En concreto, el día 2 el foco de atención será doble. En la Escuela de Folk que dirige Gorka Bravo Barreiro se ofrecerán talleres gratuitos de pandero, whistle y bodhran entre las 10.00 y las 18.00 horas. Eso sí, es necesario inscribirse de manera previa a través de la página web del festival.
Además, a partir de las 19.30 horas en La Cassete se producirá el ya habitual encuentro Folk Session, un punto de encuentro para todos los músicos que quieran participar al efecto de compartir, también con el público, sonidos, improvisaciones, canciones y conversaciones. Será una nueva fiesta con la que prepararse para lo que sucederá el domingo, cuando se bajará de manera definitiva el telón.
Eso sucederá, en concreto, en el Principal, donde desde las 20.30 horas se producirá un concierto doble para el que todavía hay entradas a la venta por 25, 20 y 15 euros. Los primeros en encontrarse con el público serán Calum Stewart & Heikki Bourgault Quartet, quienes llevarán a los presentes por los sonidos procedentes de Irlanda y Escocia, un viaje cultural y emocional conducido por su último disco. Tras ellos, será el momento para Xabi Aburruzaga, trikitilari que no sólo estará acompañado por su banda para repasar varios de los temas que componen sus tres discos ya editados (el próximo está en camino) sino que además contará con diferentes invitados especiales.
De esta forma, se unirán a la fiesta Garikoitz Mendizabal, Aitor Sagarna, Mikel Markez, Laura Latienda, los trikitilaris de las escuelas de música de Gasteizy Agurain y los bailarines Nagore de las Cuevas y Arkaitz Pascuas. “Cerrar el Aitzina es un honor y una responsabilidad, por eso hemos preparado algo muy especial”, apuntó el músico de Portugalete, quien, eso sí, decidió guardarse algunos nombres sorpresa por aquello de no desvelar todos los alicientes de la noche.