Vitoria - En distintos puntos de la capital alavesa estos días de vacaciones para muchos son jornadas de gran agitación para la escena. El ciclo navideño de Ortzai, las Jornadas Monstrenkas, las representaciones de El Purgatorio... Son sólo algunos ejemplos de la amplia y concentrada oferta que se puede encontrar, sobre todo para aforos limitados. Pero también son fechas en las que el Principal llama al público antes de afrontar su ya habitual parón de enero. De hecho, entre hoy y mañana, sus butacas no van a parar, dejándose llevar por el humor primero con la presencia de Alex O’Dogherty, y la música después, de la mano de la asociación de Amigos Alaveses y Vitorianos de la Ópera y la Zarzuela Aavoz. En ambos casos la cita será a las 20.30 horas.
En el caso de O’Dogherty, el multifacético intérprete regresa a la capital alavesa (aunque las últimas veces ha estado más en espíritu gracias a The Hole y su segunda parte) con El amor es Pa Ná, donde el actor da rienda suelta a esas distintas caras (teatral, musical...) que le caracterizan. La obra, en la que los espectadores tendrán también su papel, se presenta como “una tragicomedia rock que cuenta las desgarradora historia de un pobre hombre que ha perdido la capacidad de enamorarse”. Así, la pieza “habla del miedo a la soledad, a no encontrar la pareja ideal, si es necesario encontrarla, de lo efímero de las relaciones hoy día, de que todo se acaba, de que nadie aguanta como aguantaban nuestros padres, de lo que nos gusta que nos hagan sufrir, de las noche locas, del sexo sin sentido, del sexo divertido, de lo que nos callamos y no deberíamos, de los fracasos...”, todo ello con mucho humor y algunas canciones.
Ya mañana será el momento de cambiar por completo de tercio de la mano de la cita que propondrá la asociación Amigos Alaveses y Vitorianos de la Ópera y Zarzuela Aavoz, que reunirá a casi ochenta coralistas, solistas y músicos para ofrecer un concierto protagonizado, aunque contará con otras composiciones, por la interpretación del Oratorio de Navidad de Camille Saint-Säens, “un caramelo” para Alberto Sáez Puente, director musical.
Un total de 60 coralistas procedentes tanto de Álava como de provincias limítrofes y una docena de músicos sostendrán una cita en la que las voces solistas recaerán en Natasha Tupin (soprano), Marifé Nogales (mezzo), David Sagastume (alto), Fernando Álvarez (barítono) y Alberto Canet-Muga (tenor).