gasteiz - Hay tradiciones que es mejor no dejar de lado, así que la asociación cultural Helldorado volverá a celebrar hoy la Nochebuena a su manera, es decir, reuniendo a músicos locales bien conocidos aunque, eso sí, en formatos nada habituales. Será la primera de las citas que el espacio de la calle Venta de la Estrella tiene preparadas para este fin de semana puesto que el sábado volverá a reunir al público para encontrarse una vez más con El Columpio Asesino e Iñigo Cabezafuego.

En lo que respecta a hoy, las puertas de la sede de la asociación se abrirán justo a medianoche, estando las entradas a la venta por un precio único de 10 euros, aunque para los socios los pases estarán solo a uno.

A partir de ahí, las sorpresas se irán sucediendo mezclando a músicos alaveses en proyectos imposibles. Los Misterios, por ejemplo, se unirán a Iñigo Monkey Men para viajar a los 60 y dejarse llevar por los aires mexicanos, mientras que el denominado Sagastume Co. & Friends tocará temas de Queens of the Stone Age. No faltará Stone Bergas, con nombres propios como Pájaro 2, para tocar funk y rock, o Flesh For Cannibals recordando a Nirvana. Y para coronar, a los platos, Rata Jones y Mr. Mundina Mundial.

Pasada la resaca, la siguiente parada se producirá el sábado, esta vez ya con los horarios normalizados. Así, las puertas de Helldorado se abrirán a las 22.00 horas con los pases a 15 euros en anticipada y 18 en taquilla (13 para los socios).

No faltará a la cita un buen amigo de la capital alavesa como Iñigo Cabezafuego, que a finales de noviembre empezó la grabación de lo que será su próximo disco. No hacen falta muchas presentaciones en su caso puesto que tanto en solitario como en sus distintas aventuras grupales ha demostrado que actitud y aptitud en su caso van muy bien de la mano.

Lo mismo se puede decir de los navarros El Columpio Asesino (ambos vendrán de tocar juntos en Pamplona), que están en plena despedida del tour correspondiente a Ballenas muertas en San Sebastián. Es hora de bajar el telón para retomar fuerzas y pensar en el siguiente paso de una de las mejores bandas del momento.