Vitoria - A su manera, ambas son un acercamiento a realidades que, aunque parezca mentira, pertenecen al mismo mundo. Por un lado, la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava (Alavesia) muestra las 30 obras seleccionadas en la primera edición de su concurso Photoformas, un certamen fotográfico con la naturaleza como principio y fin. Por otro, Antonio Espino lanza, a través de La globalización, una mirada sobre todo escultórica a la sociedad actual, a los problemas originados por los recortes y la crisis, a un pueblo que grita.

Las dos propuestas expositivas coinciden desde hoy hasta el 29 de enero en la Escuela de Artes y Oficios, más allá de que el centro permanecerá cerrado entre Nochebuena y el Día de Reyes. En lo que respecta a Photoformas, la treintena de imágenes seleccionadas de las 224 recibidas a la primera edición del certamen ya se han podido ver en el propio Museo de Ciencias Naturales, siendo la intención de Alavesia que después de pasar por Artes y Oficios también puedan acudir a algunos puntos del territorio alavés. La intención de la asociación, que se ha visto sorprendida por la respuesta al concurso y la calidad de las instantáneas, es promocionar todo aquello que guarda la Torre de Doña Ochanda, un lugar “fascinante pero un tanto olvidado”, según explican Gustavo Renobales, Luis Antonio Pérez de Heredia y Prudencio Martínez de Lagrán.

En cuanto a La globalización, Espino reúne aquí con años de trabajo con la escultura en madera, una reflexión crítica sobre las problemáticas actuales de una sociedad que también mira a través de los textos que incluye en la muestra. La realidad y sus protagonistas son el punto de partida para una propuesta final en la que también se incluye la fotografía. “Suelo tomar imágenes en el proceso de tallado porque creo que es interesante que la gente también vea cómo se hace”, apunta.