Dos películas dirigidas y protagonizadas por mujeres, La novia, de Paula Ortiz, y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, parten como grandes favoritas en la trigésima edición de los Premios Goya, al acumular doce y nueve nominaciones respectivamente. Además, en los galardones que la Academia entregará el 6 de febrero de Madrid hay un buen número de candidatos vascos como la zarauztarra Iraia Elías, nominada a la Mejor actriz revelación por Amama, o el bilbaino Asier Etxeandia, candidato a Mejor actor protagonista por su papel en La novia. Los donostiarras Alberto Iglesias y Borja Cobeaga podrían conseguir la estatuilla por la música de Ma ma y el guion de Negociador, respectivamente, mientras que el navarro David Ilundain podría obtenerlo por el guion adaptado de B, la película sobre el caso Bárcenas.
Principales categorías Las cinco nominadas a Mejor película son A cambio de nada, Nadie quiere la noche, Truman, Un día perfecto y La novia. Concebida como una versión libre de la lorquiana Bodas de sangre, esta última aglutina doce nominaciones, entre ellas Mejor actriz protagonista (Inma Cuesta) y actor protagonista (Asier Etxeandia). Según aseguró la directora Paula Ortiz, Lorca sigue teniendo mucho que decir en la sociedad actual. “En la España de hoy, de tensiones, derrumbes y reconstrucciones, de cambios y fuerzas que piden cierta regeneración, la palabra poética de Federico lanza las preguntas de quién queremos ser y nos recuerda quiénes somos”, sostuvo.
“Aspiro al día en el que podamos dejar de hablar de esto y todo sea normal, un mundo en el que compartamos deberes, responsabilidades, alegrías y penas”, señaló Isabel Coixet en referencia a la presencia femenina en algunos de los premios más importantes de los Goya. Su película Nadie quiere la noche, drama ártico sobre la esposa de uno de los primeros exploradores del Polo Norte, opta a las estatuillas de Mejor película, directora y actriz protagonista (Juliette Binoche). En este último apartado competirán contra la intérprete francesa Inma Cuesta (La novia), Penélope Cruz (Ma ma), Natalia de Molina (Techo y comida). Los nominados en el apartado de Mejor actor protagonista son el citado Etxeandia (La novia), Pedro Casablanc (B), Luis Tosar (El desconocido) y Ricardo Darín (Truman).
Pero Juliette Binoche no es el único gran nombre extranjero que se ha colado en una lista en la que también sobresale el estadounidense Tim Robbins como posible Mejor actor de reparto por Un día perfecto. La tragicomedia humanitaria de Fernando León de Aranoa y el thriller El desconocido, de Dani de la Torre, suman ocho nominaciones cada una y se sitúan en tercera posición como favoritas. En la sección de Mejor actor de reparto también están Felipe García Vélez (A cambio de nada), Manolo Soto (B) y Javier Cámara (Truman), que ganó la Concha de Plata ex aequo junto a Ricardo Darín en el último Zinemaldia. Como candidatas a la estatuilla a la Mejor actriz de reparto figuran Elvira Mínguez (El desconocido), Marian Álvarez y Nora Navas (Felices 140) y Luisa Gavasa (La novia).
Entre las sorpresas de esta edición cabe mencionar A cambio de nada, el debut tras la cámara del actor Daniel Guzmán, un filme autobiográfico sobre un chico de barrio con una adolescencia difícil que ya triunfó en el Festival de Málaga y que acumula seis nominaciones, una de ellas la de Mejor película.
Por otra parte, hay ausencias notables como las de Alejandro Amenábar con su regreso al thriller, Regresión, o la cinta más taquillera del año, Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez Lázaro. Tampoco la aclamada El club, del chileno Pablo Larraín, ha sido incluida en el apartado de Mejor película iberoamericana, en el que concursan la hispanoargentina El clan, de Pablo Trapero; la chilena La Once, la peruana Magallanes y la cubana Vestido de novia.
Cine vasco Esta última cinta dirigida por Marilyn Soraya está producida por el bilbaino Fernando Díez y es solo uno de los varios trabajos protagonizados por vascos o que guardan relación con Euskal Herria.
Precisamente, Asier Etxeandia fue el encargado de anunciar ayer las nominaciones en un acto oficiado en Madrid junto a Emma Suárez. Cuando el intéprrete bilbaino abrió el sobre y leyó su propio nombre como candidato a Mejor actor protagonista por La novia no pudo evitar dar un salto de emoción. El mismo que seguramente dio la zarauztarra Iraia Elías, protagonista de Amama, filme rodado en euskera por Asier Altuna que se enfrentará a Yordanka Ariosa (El rey de la Habana), Irene Escolar (Un otoño sin Berlín) y Antonia Guzmán (A cambio de nada) por el Goya la Mejor actriz revelación.
El guion original de Negociador, último filme de Borja Cobeaga, se medirá con los escritor por Daniel Guzmán (A cambio de nada), Alberto Marini y Dani de la Torre (El desconocido) y Cesc Gay y Tomás Aragay (Truman), mientras que Alberto Iglesias aspira a ganar nada menos que su décimo primer Goya con la partitura de Ma ma, filme del donostiarra Julio Médem que en la categoría de Mejor música original se enfrenta a las bandas sonoras de El teatro del más allá, La novia y Nadie quiere la noche.
Por su parte, el último trabajo del bilbaino Álex de la Iglesia, Mi gran noche, ha quedado fuera de las grandes categorías y opta solo a cuatro apartados de carácter técnico: dirección artística, diseño de vestuario, sonido y efectos especiales. Otra cinta vasca entre las candidatas es Yoko eta lagunak, que opta al galardón a la Mejor película de animación.
Finalmente, dos proyectos con label navarro han encontrado un hueco en la selección. Por un lado está B, la película de David Ilundain que opta al Mejor guion adaptado y que retrata el cara a cara entre el tesorero del PP Luis Bárcenas y el juez Ruz, interpretados por Pedro Casablanc y Manuel Soto, candidatos a Mejor actor protagonista y secundario, respectivamente. Por otro, Hijos de la tierra, dirigida por Patxi Uriz y Axel O’Mill, se enfrentará a Regreso a la Alcarria, Ventanas y Viento de atunes como Mejor cortometraje documental.
Mejor película. A cambio de nada, La novia, Nadie quiere la noche y Un día perfecto.
Dirección. Paula Ortiz por La novia; Isabel Coixet por Nadie quiere la noche; Cesc Gay por Truman, y Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.
Dirección novel. Daniel Guzmán por A cambio de nada; Dani de la Torre por El desconocido; Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal; Juan Miguel del Castillo por Techo y comida;
Guión original. Daniel Guzmán por A cambio de nada; Alberto Marini por El desconocido; Borja Cobeaga por Negociador, y Cesc Gay, Tomàs Aragay por Truman.
Guión adaptado. David Ilundain por B; Agustí Villaronga por El Rey de La Habana; Javier García Arredondo y Paula Ortiz por La novia, y Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.
Música original. Santi Vega por El teatro del más allá; Chavín de Huántar Shigeru Umebayashi por La novia; Alberto Iglesias por Ma Ma, y Lucas Vidal por Nadie quiere la noche.
Actor principal. Pedro Casablanc por B; Luis Tosar por El desconocido; Asier Etxeandia por La novia, y Ricardo Darín por Truman.
Actriz principal. Inma Cuesta por La novia; Penélope Cruz por Ma Ma; Juliette Binoche por Nadie quiere la noche, y Natalia de Molina por Techo y comida.
Actor de reparto. Felipe García Vélez por A cambio de nada; Manolo Solo por B; Javier Cámara por Truman, y Tim Robbins por Un día perfecto.
Actriz de reparto. Elvira Mínguez por El desconocido; Marian Álvarez por Felices 140; Nora Navas por Felices 140, y
Luisa Gavasa por La novia.
Actor revelación. Miguel Herrán por A cambio de nada; Fernando Colomo por Isla bonita;
Álex García por La novia, y
Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal.
Actriz revelación. Antonia Guzmán por A cambio de nada; Iraia Elias por Amama; Yordanka Ariosa por El Rey de La Habana e Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.
Documental. Chicas nuevas 24 horas, I am your Father, Sueños de sal y The Propaganda Game.
Corto documental. Hijos de la tierra, de Patxi Uriz y Axel O’Mill; Regreso a la Alcarria, de Tomás Cimadevilla Acebo; Ventanas, de Pilar García Elegido, y Viento de atunes, de Alfonso O’Donnell.
Película iberoamericana. El clan, de Pablo Trapero (Argentina); La Once, de Maite Alberdi (Chile); Magallanes, de Salvador del Solar (Perú), y Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba).