Tras cumplir la mayoría de edad, el Festival de Cortometrajes de Vitoria Cortada, organizado desde el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco, afronta desde hoy su decimonovena edición, una entrega que hasta el sábado ofrecerá al público más de un centenar de títulos, seleccionados entre los casi 600 recibidos a la última convocatoria de un certamen que desde este 2015 califica para los Goya y los premios Forqué. Éste es un mérito que no muchos eventos comparten y que viene justificado por “la trayectoria” de estas casi dos décadas, como explica su máximo responsable, Kepa Sojo. “Esto nos termina de colocar entre los mejores festivales del Estado”, subraya.
Manteniendo la estructura de las entregas precedentes, Cortada se pone en marcha hoy a las 17.00 en la Facultad de Letras con las proyecciones correspondientes a las secciones Unilabur y EHUlabur, en las que se encuentran los títulos seleccionados que están realizados por universitarios. A partir de aquí, el certamen se trasladará al Aula Fundación Caja Vital (Dendaraba) para vivir el resto de jornadas.
Miércoles, jueves y viernes las sesiones se producirán a las 17.00, 19.00 y 21.00 horas. El sábado, por su parte, se añadirá otro encuentro con el público a las 12.00 horas, sin olvidar que a partir de las 22.00 horas se llevará a cabo la clausura y la correspondiente entrega de premios en las distintas categorías existentes. Así, el público decidirá su galardón, que se unirá a las distinciones que se otorgarán al mejor corto (1.200 euros), Gureak (mejor corto vasco), Documental, Animación, Hemengoak (mejor corto alavés), Unilabur, EHUlabur y Freaky Power. Esta vez, el jurado estará compuesto por los profesores universitarios Felipe González Vega y Haizea Barcenilla, quienes compartirán veredictos con el guionista y director Rubén Ontiveros, la actriz Susana Soleto, el productor Ritxi Lizartza, y el sonidista y productor Martín Guridi.
A todo esto habrá que sumar la celebración el 3 de una nueva edición del concurso de corto instantáneo en euskera Ehuskarabanda 2015, cuyos ganadores se conocerán también el 5 ya que, además, en la clausura se proyectarán las mejores producciones, algo que supone otra novedad este año dentro de la estructura de un festival que siempre cuenta con un amplio respaldo del público.
De esta forma se construirán los mimbres de un maratón cinematográfico que contará con cortos de muy diversa procedencia, aunque el cuidado a la producción vasca y, sobre todo, alavesa es especial. Aquí se estrenará, por ejemplo, lo último del realizador Paul Urkijo (Naara) sin olvidar las obras de David P. Sañudo (un Artificial protagonizado por el desaparecido Aitor Mazo), Sonia Estévez (Abiadura), Aitor López de Aberásturi (The scale of an obsession), George Todria (Lost village), Yago Mateo (Fishura), Uraitz Soubies (Come), Eneko Etxebarrieta (El cuerno del unicornio), David Álvarez (El oro de los franceses), Berbit (Furtum X), Patxi Basabe (Lasterketa), Lander Arteaga (Madrilen ere euskararen alde!), Rubén Salazar (Nacer), Jonatan Cruz (Poderoso y RH negativo) y Mikel Bustamante (Puré).