Vitoria - En nueve días, la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria será historia, aunque esta recta final viene cargada de citas. Hoy, por ejemplo, se pondrá en marcha la undécima entrega del Proyecto Bebés, que en el Federico García Lorca, del centro cívico Lakua, ofrecerá tres montajes y una instalación entre este y el próximo fin de semana, estando todas las entradas agotadas desde hace tiempo. Y también en la sala Baratza se producirán esta tarde y mañana las dos últimas representaciones de Foto a cargo de Parasite Kolektiboa, también con todo vendido.

Sí quedan pases, eso sí, para el penúltimo encuentro del Principal con el certamen, que se producirá hoy a partir de las 20.30 horas (las entradas están a la venta por 18, 12 y 6 euros). Será el Teatre Romea quien devuelva a la capital alavesa, en lo que supone el estreno de esta pieza en el País Vasco, a Nathalie Poza y Pablo Derqui, quienes protagonizan Desde Berlín, tributo a Lou Reed, obra escrita por Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró cuya dramaturgia y dirección corresponden a otro habitual como Andrés Lima.

No se trata, para nada, de hacer una biografía del desaparecido Reed o algo por el estilo, sino más bien de homenajearle tomando como punto de partida Berlin, tercer disco en solitario del músico y que en 2013 cumplió cuatro décadas, ganando prestigio con el tiempo ya que en su momento fue vilipendiado hasta la saciedad.

La obra, como el álbum, es un viaje a los infiernos de una sociedad que no quiere mirarse muchas veces en el espejo de una vida con sus luces y sus muchas sombras.