Amurrio - La localidad de Amurrio va a acoger hoy un SketchCrawl, un encuentro de dibujantes urbanos que, a lo largo de la jornada, darán rienda suelta a sus pinceles, lápices, acuarelas o rotuladores e irán plasmando en dibujos imágenes de la villa ayalesa que después divulgarán subiendo a la Red sus creaciones. La convocatoria ha sido lanzada desde el grupo "Euskalherria’s Sketchcrawl, pero no se trata de un fenómeno exclusivo de la geografía más cercana, sino que a nivel global se organizan cuatro quedadas anuales desde la ciudad estadounidense de Los Ángeles que se recogen en un foro internacional. Se trata de una salida simultánea en varias ciudades del mundo para dibujar en grupo. Las creaciones se comparten en el blog de Urban Sketchers y se comentan en el foro de SketchCrawl. Es decir, personas aficionadas a dibujar de diferentes rincones del planeta salen el mismo día para tener una jornada de dibujo que luego quedará registrada en el blog, y que se podrá comentar en un foro en línea en el que participan participantes de diferentes países.
Estos encuentros convocados a nivel mundial se llevan a cabo de una manera local. De esta manera, una actividad que es en principio individual se convierte en algo comunitario. A estas quedadas se suman las que infinidad de grupos de países y regiones de todo el mundo organizan, en función de la capacidad organizativa y del poder de convocatoria de cada uno de ellos. En estas últimas se enmarca la reunión de hoy en Amurrio, “para la que ha sido importante el empuje de Vicente Guillén, hostelero de la localidad aficionado al arte quien me lanzó el reto”", explica Gorka Belasko, miembro de "Euskalherria’s SketchCrawl y profesor de plástica y dibujo en el instituto Zaraobe.
Del ‘Guk’ al museo del Licor Este grupo comparte la filosofía de los dibujantes urbanos, creando "in situ" aportando otra mirada a entornos y lugares cotidianos. “El sketchcrawl es una forma de aprendizaje colaborativa, donde los conocimientos de las personas se ponen en común mientras se dibuja, se intercambian trucos, técnicas y datos importantes a la hora de reflejar lo que tenemos ante nuestros ojos"”, apunta Belasko, que considera que Amurrio supondrá un reto" por ser un núcleo sin postal".
“"Llegaremos en torno a las diez de la mañana a la escultura Guk y el parque Juan Urrutia y de allí nos diseminaremos por las calles, cada uno para donde considere, hasta el primer reagrupamiento y puesta en común, a las 11.30 horas en el Atxubi, donde Guillén nos convidará al hamaiketako”", adelanta el profesor de plástica. Tras la comida, las instalaciones del "Museo del Licor" de la casi bicentenaria destilería Manuel Acha serán (por gentileza de la oficina de turismo municipal) el escenario de nuevas sesiones de dibujo, hasta las siete de la tarde cuando se despidan los participantes.
Estos encuentros acostumbran a convertirse en pequeños espectáculos en directo, ya que los viandantes se suelen parar a observar como desarrollan su labor los dibujantes. "Miradas de asombro, palabras de agradecimiento por descubrir belleza en sus espacios cotidianos. “Los espectadores se vuelven partícipes con sus sugerencias. Muchos de ellos acaban reflejados en obras que retratan la vida de esos espacios”", asegura Belasko.
Herramienta educativa Las redes sociales son el otro espacio donde se desarrollan estas convocatorias. A parte de poner en contacto a personas de diferentes lugares y culturas suponen un valor añadido a la imagen de cada lugar que los acoge físicamente. "Las referencias sobre Amurrio ya están llegando a los contactos o seguidores de los diferentes dibujantes y al subir las obras al blog se generará un efecto multiplicador de la imagen de marca de la localidad", explica el profesor del Zaraobe, que entró en contacto con este mundo cuando preparaba sus oposiciones para la plaza que ahora ocupa, buscando qué hacer para motivar al alumnado. “Gracias a la comunidad internacional sketchcrawl se dispone de forma inmediata en la red del proyecto en el que esta trabajando tal arquitecto o el boceto de la nueva obra de tal pintor. Es todo un lujo con el que poder trabajar en el aula, sin tener que recurrir a los clásicos que yo denomino las tortugas ninja, en referencia a los famosos artistas del renacimiento italiano Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarroti y Donatello"”, apunta Belasko, que no esconde que gracias a este hobby ha podido conocer en persona "a gente que “admiras por sus trabajos, y que en un encuentro comparte contigo sus técnicas, porque no se trata de un concurso ni estamos compitiendo. Lo que menos hay en un sketchcrawl es secretismo y, por eso mismo, no usamos la palabra artista. Es más compartir el momento, aunque luego surjan de ello verdaderas obras de arte”", sentencia.
Se trata, al fin y al cabo, de trazar recuerdos de lugares donde se ha estado. “A veces se trata de contar una historia, en este caso la de este sábado en Amurrio”.