Vitoria - Mientras la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria se toma un pequeño respiro, la música vuelve a tomar el Principal, en esta ocasión de la mano de la Banda Municipal de Gasteiz. Será mañana a partir de las 20.00 horas, estando las entradas a la venta por 2 euros. Bajo la dirección de Hilario Extremiana, la formación contará, como invitado especial, con la presencia del clarinetista Igor Urruchi.

No es la primera vez que el clarinetista y la agrupación vitoriana (que ya se encuentra diseñando la celebración en 2016 de su primer centenario tras su refundación) cruzan sus caminos. La anterior ocasión fue hace ocho años en el Conservatorio Jesús Guridi. Allí la Banda ofrecía su anual concierto con destacados alumnos del centro. Allí, Urruchi se formaba y, gracias a su talento, conseguía una plaza para tocar junto a los profesionales. “Hoy es todo un valor en alza”, dice con orgullo Extremiana. “Para mí, este reencuentro es tanto un lujo como un auténtico placer, es uno de esos pasos que uno suma y que le enorgullece al mismo tiempo”, explica el intérprete, especializado en el clarinete bajo, nacido en Miranda de Ebro.

Eso sí, la actuación arrancará con la Banda interpretando suites de Stravinsky y Holst tanto en la primera parte como justo tras el descanso. Para el último tramo se reservará El castillo del doctor Bassclar, una pieza de Ferrer Ferran inspirada en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson . De hecho, Urruchi será también en parte actor durante el concierto, llegando a tocar dentro de un ataúd. “Es también una forma de acercar la música clásica a otras músicas”, apunta el clarinetista.