madrid - Mortadelo y Filemón comparten viñetas con caras conocidas del panorama político en el nuevo álbum de Francisco Ibáñez, ¡Elecciones!, en el que los agentes de la TIA entran en política y crean el Partido Mortadelista Filemonero. El autor del cómic de Ediciones B, que a partir de hoy estará a la venta, ha explicado que decidió hacer un Mortadelo sobre elecciones, “porque era casi de lógica: es de lo que hablan todos los medios”, y, si no abordaba este tema, hubiera parecido que estaba de vacaciones.
Ibáñez ha argumentado que debía tocar este asunto, “no desde el punto de vista de una critica política”, sino como un marco en el que sus protagonistas hacen sus habituales “chorradas y todo lo que el público está acostumbrado”.
En ¡Elecciones!, Mortadelo y Filemón se codean con los personajes de la actualidad política, pero Ibáñez ha puntualizado que no pasan de “ser una simple comparsa”, porque los personajes que de verdad los acompañan son Ofelia y el profesor Bacterio, como lo vienen haciendo casi en los últimos 60 años.
Los personajes inspirados en los políticos surgen a partir de la página 36, y en una de las viñetas se puede identificar al rey Juan Carlos I tirando un ladrillo a Oriol Junqueras por defender la república, y a Mariano Rajoy que persigue y pega a Artur Mas por separatista. También aparece en esta viñeta Pablo Iglesias, a quien estiran de la coleta, mientras el Papa da la absolución con un báculo que le sirve también de garrote. Más adelante, en la página 42, se puede ver a Albert Rivera, a Rita Barberá y a Pedro Sánchez, que es representante del PSAO, además de a José María Aznar.
En ¡Elecciones!, el Súper comunica a Mortadelo y Filemón que se va a presentar a las próximas elecciones generales por el partido Pepero (Pueblo al Poder Rompiendo Osamentas), y el profesor Bacterio anuncia que lo hará también por el CULO (Científicos Unidos Liberando el Orbe), por lo que los dos agentes deciden también concurrir a los comicios. - Efe