donostia - La historia argentina llega a la Sección Oficial de la mano de Eva no duerme, una película de Pablo Agüero que narra los acontecimientos después de la muerte de Eva Perón, la figura más amada y odiada de Argentina. Después de que un especialista la prepare, suceden varios golpes de estado en el país y algunos dictadores intentan borrar el legado de Evita de la memoria popular, lo que lleva a un cuarto de siglo lleno de polémicas puesto que el cuerpo es secuestrado. El director resume en su filme estos 25 años a través de tres momentos concretos: el embalsamamiento del cuerpo de la mano de Pedro Ara, el transporte del cadáver y el secuestro y asesinato del dictador Pedro Aramburu. Para ello, cuenta con un importante grupo de actores entre los que destacan Gael García Bernal, Denis Lavant, Daniel Fanego e Imanol Arias.

Agüero construyó la película en base a su posición respecto a la historia y, aunque afirmó que su generación tiene una relación “difícil” con Evita por haber nacido en la dictadura, su voz hace que se emocione y la considera “un personaje especial”. “Hoy en día, más de 60 años después de su muerte, Evita sigue siendo la figura política más poderosa en Argentina”, aseguró el director.

Por otro lado, “la estructura se ha construido de esta manera por motivos tanto morales como artísticos”, señaló ayer Agüero. Por un lado, el director ha querido emitir ciertas partes de lo que ocurrió realmente, “por pudor”. Por otro lado, debido al presupuesto que tenía, decidió rodar todo en el mismo lugar, y optó por que los tres momentos se desarrollaran en un interior. “Son momentos muy fuertes, con pocos planos pero muy intensos”, apuntó, justificando así el hecho de que a varios asistentes a la rueda de prensa les recordara la estructura teatral.

Los personajes Eva no duerme comienza con Gael García Bernal en pantalla, quien interpreta a un general que ha perseguido el cuerpo de Evita durante 25 años y se encarga de narrar lo ocurrido desde su muerte. “Gael es increíble; después de mucho hablar, decidimos que su personaje tendría sus cosas vampíricas pero también sería un dandi”, afirmó el director, quien señaló que el personaje es “guapo, simpático, pero por dentro está cargado de monstruosidad”.

El primer momento del filme, el embalsamamiento, muestra a Arias encarnando al doctor aragonés Pedro Ara, quien necesitó más de tres años para preparar a Evita. “Su perfección médica no permite que la gente se olvide de ella”, aseguró el actor eibartarra. En cuanto al rodaje, señaló que, por motivos de agenda, tuvo que hacerlo todo en cinco días y un total de quince tomas. “Conocí a Pablo un día antes de comenzar el rodaje y me dijo que no utilizara ninguna de las técnicas que me hicieron famoso, porque quedaría ridículo”, contó sorprendido. Aun así, dijo que de esta experiencia ha aprendido a “encarnar los personajes también desde lo corporal”.

También sorprende ver al actor francés Denis Lavant transportando el cuerpo de Eva Perón. “Al ser una coproducción con Francia, quería tenerlo a él -apuntó Agüero-. No tenía ni idea de castellano, por lo que se ha aprendido el texto a partir de grabaciones que le enviaba”.

En el último momento, previo a la aparición del cuerpo de Evita, se puede observar el secuestro y la muerte del dictador Pedro Aramburu, personaje que encarna Daniel Fanego. “Es malo, pero los que vienen después de él son peores”, aseguró, idea que el director apoyó: “Por lo menos tiene ideas; los que vienen después no”.

La película se completa con vídeos, fotos y el sonido de la voz de Evita, que se alarga durante todo el filme.