vitoria - Cuando no está en el Principal, se la puede encontrar en el parque de La Florida, en el Conservatorio Jesús Guridi o, como sucederá hoy a las siete y media de la tarde, en la plaza del Arca. La Banda Municipal de Música ha vuelto con el inicio del curso a este céntrico espacio de Vitoria, bajo la atenta mirada del Caminante, para cumplir con su cita obligatoria de los viernes de este ciclo de conciertos. Flautas, oboes, clarinetes, saxofones, trompas, trompetas, trombones, una tuba, un fagot, un bombardino y cuatro percusionistas representarán, con Hilario Extremiana a la batuta, un programa de calidad y grandes contrastes.
El concierto arrancará con la representación de Slava, obra de Leonard Bernstein, el compositor que se convirtió en el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos con fama mundial. Luego seguirá la Second Suite for Military Band en fa del británico Gustav Holst, que se compone a su vez de cuatro partes, March (Morris Dance, Swansea Town, Claudy Banks), Song Without Words (I’ll Love my Love), Song of the Blacksmith y Fantasia on the Dargason. A continuación, los músicos tocarán Theatre Music del londinense Phillipi Sparke, Mar y Bel de Ferrer Ferrán y Disney Fantasy de Naohiro Iwa, para finalmente terminar con At the mambo inn, de Toshio Mashima.
Si algo ha caracterizado siempre a la Banda Municipal de Música de Vitoria es su capacidad para satisfacer todos los gustos, seleccionando el repertorio en función del público que sabe que se acercará a cada una de sus actuaciones, en un constante periplo por todos los espacios de la ciudad. Al final, se trata de llegar a la mayor gente posible: desde las personas más jóvenes, mediante los conciertos pedagógicos, hasta los más veteranos, gracias a los acuerdos mantenidos con los departamentos municipales Educación y Bienestar Social. Y por eso se va adaptando a las necesidades de cada oído, sin olvidar la calidad en sus actuaciones. Tras más de un siglo de existencia, se ha ganado un hueco imprescindible en la vida cultural de la ciudad y participa activamente, porque la gente así lo quiere, en muchísimos de sus eventos.
agenda en álava También Álava tiene en su agenda cultural una iniciativa consolidada: el Programa Vital por Álava, de la Obra Social de Caja Vital, que este fin de semana cierra su undécima edición. El broche lo pondrá en seis puntos de nuestro territorio, Aramaio, Izarra, Rivabellosa, Langarika, Durana y el santuario de Nuestra Señora de Oro, en Zuia, donde de llevarán a cabo cuatro recitales corales, dos actuaciones musicales y una exhibición de danzas vascas de aquí y hasta el domingo.
Hoy, concretamente, los cerca de veinte miembros que componen el Coro Bleibet abrirán a las siete de la tarde la programación del último fin de semana del ciclo con su actuación en la Casa de la Cultura de Izarra, en el municipio de Urkabustaiz. Treinta minutos más tarde, el estilo gipsy-jazz de El Síndrome de Sthendal hará las delicias de los vecinos más melómanos de Aramaio en la plaza del pueblo. - J.S.