Madrid - El director, productor y guionista norteamericano Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2015, que también galardonará en su 48 edición a Terry Jones, Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski, Sion Sono y Rick Baker en reconocimiento a sus respectivas carreras.
El director de Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, anunció ayer en Madrid los premios y adelantó que el certamen rendirá homenaje al actor Simon Yam y a la actriz Rossana Yanni, con los premios Maria Honorífica y Nosferatu, respectivamente.
El director de Sitges manifestó, sobre el premio a Oliver Stone, que supone un “honor” tener a una persona tan “decisiva e importante en el cine de género” que, según ha señalado, es capaz de sorprender al espectador con películas “al borde de la maestría” y con otras también “al borde del ridículo”. Entre todas ellas, puso de relieve la cinta de “terror” Giro al infierno o la de “ciencia ficción” de Alejandro Magno, a su juicio poseedora de una “demencia tan delirante y divertida” propias de los gustos de Sitges.
El jurado oficial de la 48 edición estará formado por Jarod Neece, Kier La-Janisse, Carlos Areces, Javier Ruiz Caldera y Fernando Ronchese.
Los directores de cine Rick Alverson, Konstantin Lopushanski, Kristian Levring y Giulio Questi serán algunos de los protagonistas de la sección Seven Chances, el espacio de la crítica del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que presenta películas no estrenadas en España. La cinta de terror La Bruja, del debutante Robert Eggers y una de las triunfadoras del último Festival de cine de Sundance, inaugurará Sitges 2015, el Festival Internacional de Cine Fantástico, que tendrá lugar del 9 al 18 de octubre. - Efe