Venecia - Desde allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, se llevó ayer el León de Oro a la mejor película de la 72 Mostra de Venecia. “¡Viva Venezuela!”, gritó de forma muy expresiva el realizador tras recoger un premio por su ópera prima, una historia íntima y social al mismo tiempo, centrada en la vida de Armando (un gran Alfredo Castro), un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa.
Un premio que fue toda una sorpresa ya que no estaba entre los favoritos para hacerse con el León de Oro. “Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia”, dijo un emocionado Vigas, quien aseguró: el premio “será muy bien recibido en un país en el que hemos tenidos problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco”.
El realizador quiso resaltar la generosidad del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, que le ayudó a escribir el guión y le hizo “llegar al límite”, y a los productores que le acompañaron en este proyecto, entre ellos el realizador mexicano Michel Franco, así como, Gabriel Ripstein o Rodolfo Cova, además del trabajo del actor chileno Alfredo Castro. “Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela”, un país con problemas pero, que, agregó: “Somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros” hasta solucionarlo todo. Y recordó a su padre, Oswaldo Vigas, “uno de los artistas más importantes de Latinoamérica”.
Por su parte, el argentino Pablo Trapero consiguió el León de Plata al mejor director por El clan. Protagonizada por un gran Guillermo Francella, El clan, una coproducción hispano-argentina, cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985, los años finales de la dictadura argentina y el comienzo de la democracia, se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos. “Estoy verdaderamente emocionado”, dijo Trapero, por un premio en Venecia, el festival donde presentó su primera película Mundo grúa (1999), que también fue galardonada. “Soy un gran admirador del cine italiano” y de una Mostra que “ha recibido con tanto caluroso entusiasmo” el filme, dijo en italiano. Trapero agradeció el premio al jurado, presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, “al festival que me ha regalado muchos momentos muy lindos”, a su equipo, que hizo la película “con mucho amor y mucha entrega”. También recordó el trabajo enorme de los dos protagonistas, Guillermo Francella y Peter Lanzani, así como a “toda la producción de la película, a Matías, a Hugo, a Pedro Almodóvar, Agustín, Esther”. “Amo el cine y amo estar aquí con ustedes”, agregó el realizador, que recordó a su hijo Mateo, su mujer, la actriz Martina Gusman, y al hijo que están esperando. “¿Gracias y que viva el cinema!”, agregó.
Siguiendo con los galardonados, el francés Fabrice Luchini ganó la Copa Volpi al mejor actor por su interpretación de un juez en la película L’hermine, de Christian Vincent. Ganador de un César por Todo esto... ?¿para esto?! (1993) y protagonista de títulos como En la casa (2012), Luchini es un maestro en la mezcla de comedia y drama con interpretaciones llenas de ironías y matices.
De la misma forma, la actriz italiana Valeria Golino consiguió la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino. Golino de 49 años y que se dio a conocer internacionalmente en Rain Man (1988), junto a Tom Cruise, interpreta en Per amor vostro a una mujer maltratada y que todo lo hace por sus hijos. El niño Abraham Attah recibió el premio Macello Mastroianni al mejor actor joven o emergente del 72 Festival de Venecia por su interpretación de un niño soldado en Beasts of No Nation, de Cary Fukunag; mientras que Boi neon, del brasileño Gabriel Mascaro, se llevó el premio especial del Jurado. Mascaro dedicó el premio a todos los miembros del equipo.
Premiados El resto de premiados fueron los siguientes: Premio al mejor guión, Christian Vincent por L’hermine. Premio especial del Jurado: Abluka, de Emin Alper. León del Futuro a la mejor ópera prima: The childhood of a leader, de Brady Corbet.
En la sección Horizontes: premio al mejor filme: Free in Deed, de Jake Mahaffy. Premio al mejor director: Brady Corbet, por The Childhood of a Leader. Premio especial del jurado: Boi neon, de Gabriel Mascaro. Premio a la mejor interpretación: Dominique Leborne, por Tempête. Premio al mejor cortometraje: Belladonna, de Dubravka Turic. - Efe