amurrio - El trailer de Escisión, con más de mil visionados desde que fue colgado en Youtube el pasado día 3, da una ligera idea de por donde va esta historia. Con todo, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha hablado con su creador para que cuente qué hay detrás del largo recorrido que ha supuesto sacar adelante un proyecto de esta magnitud, y a coste cero.

“La vida es conflicto, el cine es conflicto, y Escisión dispara hacia la madre de todos los conflictos”. Son palabras suyas. Explíquelas.

-La vida es un conflicto permanente, con uno mismo y con el mundo que nos rodea. El cine se nutre de todos ellos a través de la ficción para llevarlos a la pantalla. Explicar el conflicto de Escisión sería desvelar la trama que lo vertebra, pero, por dar una pista, la madre de todos los conflictos es el sentimiento de culpa que anida en la cultura judeocristiana, y que aún no hemos superado. Esa es la dirección hacia donde dispara Escisión, y que con toda seguridad generará en el espectador demasiadas preguntas y casi ninguna respuesta, ya que el cine comercial nos tiene excesivamente acostumbrados a que el bien triunfe sobre el mal. El espectador tiene la mala costumbre de levantarse de la butaca con el deber de haber aniquilado al culpable, al mal. Lo contrario le incomoda, le hace pensar, y desde mi punto de vista eso es lo mejor que tiene el cine.

Aparte de en Amurrio Antzokia, ¿dónde más se podrá ver y cuándo? ¿La presentará a festivales?

-El 4 de octubre en el cine de FP en Laudio, y al igual que en Amurrio, en domingo y gratis. También habrá proyecciones en Gasteiz, Bilbo, Donostia y entornos, y otras muchas fechas por cerrar, allí donde se preste y nos llamen para hacerlo. Al margen de esto, la película tendrá su recorrido habitual de festivales, que evidentemente es el mayor escaparate de promoción, tanto por el resto del Estado, como a nivel internacional, con la idea de subtitularla. Tras este recorrido que durará unos cuantos meses será cuando se pueda ver a través de las plataformas de Internet, a través de mi página web y Facebook.

El guión es obra suya, aunque usted siempre ha explicado que la semilla de la idea surgió de su amigo Ricardo Bocanegra, que protagonizó su premiado quinto cortometraje Un dulce en 2013. ¿Cómo fue?

-Rikar me pasó en un par de folios una idea desarrollada en torno a la relación de un padre y su hijo, el sentimiento de culpa que comentaba antes, y la imposibilidad por parte del espectador de señalar al culpable. Su idea era que de ahí sacara un cortometraje, pero en mi cabeza la trama empezó a expandirse, dando vida al protagonista y perfilando su entorno, su pareja, su trabajo y su relación con la sociedad. Ahí comenzó a nacer la idea de que podría escribirse el guión de un largometraje.

El rodaje comenzó hace casi ahora un año, a lo que siguieron largos meses de montaje. ¿Qué ha costado más?

-Todo proceso es costoso, hay una escritura de guión, un storyboard, un casting, la búsqueda de localizaciones, el rodaje, el montaje, el etalonaje, la banda sonora, la edición, y mucho lidiar con la tecnología al servicio del arte. Por no hablar de que luego hay que mover y promocionar la obra. No sabría decir que ha costado más, ni en qué parte he disfrutado más.

Si lo llega a saber, ¿se hubiera embarcado en esta aventura?

-Suelo ser bastante inconsciente y con muy poca capacidad para valorar riesgos. Y como he dicho antes, la vida es conflicto y me gusta vivirla. Hay preguntas que es mejor no hacerse, lo mejor es obtener una posible respuesta en la acción.

Esta es la primera vez de su trayectoria que apuesta por un protagonista con tablas para, en esta ocasión, meterse en la piel de Dani. Ahora que ya ha visto el resultado, ¿se puede decir que acertó de lleno con Gaizka Ugarte?

-En cortometrajes puedes trabajar con intérpretes amateurs y jugar a crear actores a la par que diriges. Evidentemente en un largo necesitaba actores con tablas para minimizar el esfuerzo de dirección y poder atender en la misma proporción a la fotografía, la luz y demás aspectos creativos. Con Gaizka Ugarte he tenido la suerte de encontrar a un pedazo de actor y a una persona increíble, de esos tipos que aman su profesión, que la viven, la entienden y se dejan la piel en ello. Digamos que el acierto fue pleno.

Usted siempre ha huido del beneficio económico en sus proyectos cinematográficos. De hecho, rueda con ayuda de amigos, y sin subvención alguna. ¿Por qué?

-Rodar cine subvencionado requiere demasiadas concesiones, ya que los que van a invertir en ti van a tener el derecho a decidir sobre tu obra. Mi estilo es el cine de autor que muestra la personalidad de la mente que lo ha llevado a cabo. Ya nadie se arriesga a subvencionar el cine de autor a no ser que director y productor sean la misma persona. El cine actual es cine de producción, todo un gran equipo de profesionales con sus diferentes talentos convergen en una obra de suma de talentos, pero el principal problema de esto es que bajo esta forma de confluencias la mayoría del cine que se rueda esta hecho a medida del publico comercial.