Vitoria - Aprovechando que estos días se encuentran en Santander con el mismo espectáculo, Josema Yuste, en su papel de adaptador, director y actor, Felisuco y Alfredo Cernuda se escaparon ayer por un momento hasta la capital alavesa para anticipar su próxima visita con el espectáculo Taxi, una obra de Ray Cooney que se podrá ver en el Principal tanto el 8 de agosto, en sesiones de 20.00 y 22.30 horas, como el 9, sólo a las 20.00 horas, dentro de la programación teatral de fiestas de La Blanca.

“Es una comedia de enredo al estilo clásico”, definió Yuste, un montaje protagonizado por un hombre que ha decidido mantener una doble vida junto a dos mujeres que desconocen por completo de la existencia de la otra hasta que el personaje principal se ve inmerso en un atraco. “Es como un avión, que el despegue parece ir despacio y tranquilo para después no parar de subir en todo, en ritmo, en risas, en emoción... hasta llegar a un final muy sorprendente”, apuntó el actor, que junto a Alberto Papa-Fragomen se ha encargado de adaptar y dirigir una pieza estrenada el pasado 5 de marzo y que tuvo que parar su marcha por los escenarios tras el triste fallecimiento de Pedro Reyes.

Con el ritmo recuperado y la agenda ya llenando huecos de 2016, la producción, cuyo reparto completan Esther del Prado, Diana Lázaro y Javier Losán, parte de la filosofía de que “la vida ya es suficientemente trascendental así que nosotros proponemos una comedia para que la gente se ría y lo haga a gusto” ya que “defendemos a ultranza la carcajada en el teatro”.

Así se presenta una comedia “coral” en la que, como explicó Felisuco, “el público siempre va por delante del actor” dentro de una dinámica “donde un lío trae otro lío”. Del texto original de Cooney, co-autor, por ejemplo, de Sé infiel y no mires con quién, se ha cambiado el final y “se ha quitado cierto tono machista que en otras décadas se entendía como normal pero que ahora no se comprendería”, comentó Yuste, que también apuntó que “hemos querido además traer el texto a nuestro humor, no dejarlo tanto en ese aire británico”.

Será en plenas fiestas cuando Taxi llegará a la capital alavesa después de más de una treintena de funciones en las que “en la mayoría el público nos ha dicho que la obra se le hace corta y eso que dura casi una hora y cuarenta minutos”, dijo Cernuda. Sesiones en las que “ellas son más escandalosas al reírse que ellos, aunque eso pasa también en los orgasmos”, describió Felisuco. “Vamos, por lo menos conmigo”, apostilló el actor. Tanto él como el resto de sus compañeros serán los encargados de cerrar una programación festiva en el Principal que tendrá otros dos alicientes desde el 4 de agosto.