Vitoria - En menos de un mes, la vigésimo segunda edición del Festival de Teatro de Humor de Araia volverá a encontrarse con el público con la carcajada como protagonista, aunque ella también será el vehículo para la crítica, la reflexión y la diversión, entre otros. En concreto, tanto la calle como el polideportivo Arrazpi se llenarán de propuestas entre el 12 y el 16 de agosto, aunque como viene siendo habitual desde hace años, el certamen extenderá sus redes por distintos puntos del territorio alavés.
De hecho, será este circuito el que arrancará en primer lugar, poniéndose en marcha el 8 y llegando hasta el 29 para acudir a 17 municipios con los distintos montajes de calle que pisarán Araia: Amurrio, Aramaio, Labastida, Bernedo, Elortza, Salinas de Añana, Gopegi, Kuartango, Sobrón Alto, Llodio, Luiaondo, Maeztu, Murgia, Okondo, Rivabellosa, Manzanos y Zambrana acogerán en total 25 representaciones. En este ciclo, el 50% del presupuesto llega desde los ayuntamientos y la otra mitad, que asciende a 24.750 euros, desde la Diputación.
“Desde hace unos años estamos en una dinámica de resistencia pero seguimos inasequibles al desaliento”, explicó ayer Javier Alkorta Txortas, director del festival. Un espíritu que, por supuesto, impregna también lo que se vivirá en Araia a lo largo de las 12 citas programadas, aunque la alcaldesa de Asparrena, Txaro Auzmendi, pidió en la presentación del certamen un impulso tanto a entidades privadas como públicas que antes de la crisis sí apoyaban al evento para que recuperen un camino en el que también incluir a entes nuevos. “Desde 2007 estamos cubriendo desde el Ayuntamiento lo que otros han dejado de destinar y es un esfuerzo importante”, comentó en un acto llevado a cabo en la Diputación, donde también estuvo presente la nueva responsable foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.
Pero por encima de estas cuestiones, ahora es el teatro y el humor los que toman la escena de la mano de compañías como Teatro del Temple, Traspasos, Tartean, Teatro Che y Moche e Yllana, entre otros.