bilbao - La artista paquistaní Shahzia Sikander muestra en el Museo Guggenheim Bilbao diferentes aspectos de la cultura y geografía del Golfo Pérsico mediante el uso de las tecnologías digitales, en su obra videográfica Paralaje, que se exhibirá hasta el 22 de noviembre.
La videoinstalación, una obra compuesta por miles de dibujos inspirados en la pintura en miniatura de la cultura indopersa que estaba en proceso de desaparición hasta que Sikander la recuperó para sus trabajos, promueve un viaje sensorial del espectador por la cultura árabe mediante imágenes animadas digitalmente.
La artista paquistaní explicó en la presentación de su obra, que ha intentado comprender y plasmar la cultura de dicho país, ubicado en la puerta de entrada al Golfo Pérsico: el estrecho de Ormuz.
Esta es una zona geográfica donde han chocado, a veces de forma violenta, los intereses de los países productores de petróleo del Golfo con los de las potencias coloniales en el siglo XIX y económicas occidentales en el XX.
Para ello realizó primero una investigación histórica y geográfica de la zona para comprender su importancia geoestratégica y, posteriormente, una emocional para experimentar las distintas sensaciones que dejan en el espectador los elementos de su cultura como la música y la poesía. - Efe