Vitoria - El pasado día 9, a los 91 años de edad, falleció el pintor gasteiztarra Florentino Fernández de Retana. Incansable hasta el último momento, su muerte llega cuando estaba preparando una exposición para 2016 en la Ciudadela de Pamplona, que ahora se realizará a título póstumo y que servirá también como homenaje al creador.
“Aprendió a mezclar colores como pintor de brocha gorda, oficio del que nunca renegó y a dibujar, quizás, en los dos años que a duras penas pasó en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria”, según recuerda su hijo Juan Retana. “Lo demás fue aprendizaje silvestre. Se definía como pintor autodidacta y sin duda lo era pero en eso medió más la obligación que la devoción”.
Tras ganar su primer premio en la capital alavesa en 1956, realizó su debut en una exposición individual en Pamplona tres años después. Tras trasladarse a Estella, estableció su estudio en el Palacio Reyes de Navarra de la localidad, donde se encontraban los cuadros del también gasteiztarra Gustavo de Maeztu (de hecho, hoy allí tiene su sede el museo del pintor fallecido en 1947). Muestras en Madrid o en París se fueron sucediendo en la década de los años 60 del siglo pasado, años en los que Fernández de Retana además fue miembro del grupo de pintores alaveses Pajarita, del que también formaron parte nombres como Ángel Moraza Ruiz, Enrique Pichot y Enrique Suárez Alba, entre otros.
“Luego vinieron las series de los Molinos de Alcazar de San Juan, de la costa volcánica del Cabo de Gata, que le regaló su arena oscura, del desierto de Almería, pertinaz su querencia por los paisajes desnudos, del Pirineo Catalán donde pintó una nieve que jamás era blanca. Su pintura era color y flirteó con el expresionismo abstracto, pero nunca traicionó su fidelidad al paisaje aunque lo descompusiera. Su última serie completa la realizó en el Campo de Tarragona, donde pasó sus últimas vacaciones junto a mi madre, en su nonagésimo aniversario”, apunta Juan Retana, mientras prepara la exposición que el próximo año se podrá ver en Pamplona y junto a la cual se quiere editar un libro sobre la figura y trayectoria del pintor.