Vitoria - En Getxo llegó el domingo 5 su concierto de debut tras una prueba con público llevada a cabo a principios de mes en el Conservatorio Jesús Guridi. La Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) es ya toda una realidad con un largo camino por delante. Porque el proyecto coordinado por Ángel Ugarteburu y dirigido por Iñigo Ibaibarriaga y Josetxo Silguero está dando sus pasos iniciales con la intención de afrontar una senda pedagógica y cultural que debe dar muchos y variados frutos.
Su siguiente encuentro con los espectadores se va a producir hoy en el marco de la sección Jazz del Siglo XXI. Como de costumbre en el Principal, la cita será a partir de las 18.00 horas, estando las entradas disponibles por 15 euros. Será en la jornada en la que, además, el Festival de Jazz de Gasteiz llevará a cabo su Konexioa, esta apuesta por unir a intérpretes vascos con colegas norteamericanos que tan singulares resultados ha dado en el pasado. Así, junto a los integrantes de la EIJO se encontrará Jim Snidero, saxofonista y pedagogo de reconocido prestigio.
De todas formas, el protagonismo estará en la veintena de músicos que componen la primera formación de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra. En febrero pasaron las pruebas de selección y desde entonces, sacando tiempo de donde no lo hay, no han parado de trabajar, implicando también a distintos compositores e intérpretes vascos, como es el caso de Angel Unzu, quien ha creado una obra de manera específica para esta formación.
Será también una responsabilidad porque es necesario estar a la altura de un festival y de un escenario que ha asistido a grandes y memorables actuaciones.