Vitoria - La exposición El desarreglo. El curioso caso del arte despeinado, será mañana y el sábado el escenario de Vanitas vanitatis, una nueva intervención escénica de la actriz Carmen San Esteban a partir de obras de la colección del museo. Las piezas, que se pueden ver en la muestra comisariada por Daniel Castillejo, sirven de referente para una escenificación sobre lo vano de algunas aspiraciones personales y la búsqueda de la libertad en el contexto actual de crisis social, política y económica, según explicó ayer el centro de arte contemporáneo. La actriz alavesa retoma así su aproximación al arte contemporáneo tras un lapso de cuatro años y después de llevar adelante otros montajes en otras muestras de los fondos. En total, los espectadores podrán asistir a los seis pases programados de esta propuesta, todos ellos con acceso gratuito y aforo limitado, por lo que es conveniente reservar plaza llamando al 945 20 90 20.
San Esteban concluía In-posible realidad, la propuesta que escenificó en 2011 sobre la exposición Basado en hechos reales, vestida de rojo vivo y con la frase la vanidad es una puta cara. La actriz arranca ahora Vanitas vanitatis con este mismo concepto, con esta idea de lo vano y lo carente de sustancia, vinculado también a condiciones humanas como la arrogancia, la presunción y el envanecimiento.
A lo largo de tres cuartos de hora, San Esteban recorrerá la exposición El desarreglo interpretando a una mujer que narra la historia de unos zapatos rotos, que se detiene ante diversas obras de la colección para vincularlas a recuerdos de pasadas vanidades, y que acaba desvelando un secreto que da sentido a su actual búsqueda de libertad personal. La propuesta de la actriz alavesa no está exenta de sutiles referencias a la situación política, social y económica actual, desde la perspectiva de una persona que trata de superar sus problemas vitales en un contexto de añadida dificultad.
Es la cuarta ocasión en que Carmen San Esteban se enfrenta a las obras de una exposición de Artium, cuatro años después de que cerrara un primer ciclo en la mencionada Basado en hechos reales. Heroínas, realizada en 2009 en la muestra No más héroes, fue la primera y Cruzando el tiempo, en 2010 y en El tiempo que venga, la segunda. - DNA