granada - La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, declaró ayer en calidad de detenida ante la Policía por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías y por supuesta malversación de caudales públicos de 5,5 millones de euros, motivo por el que pondrá su cargo a disposición si llega a ser imputada.

También declararon como detenidos ante la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, en Granada, la secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro; el jefe del departamento de Contabilidad y otro funcionario del organismo público, además de uno de los empresarios que consiguió el concurso. Todos han quedado en libertad con cargos, según la Subdelegación del Gobierno, tras prestar declaración en el marco de una investigación abierta recientemente por la Fiscalía Provincial de Granada que apunta a un posible tráfico de influencias. El concurso de las audioguías habría sido renovado pese a las supuestas irregularidades relacionadas con la modificación de las cláusulas del canon anual fijo y variable sobre la facturación del servicio.

citada el día anterior La Policía Judicial apuntaba también a indicios de delito de apropiación indebida, contable, malversación y prevaricación. Tras quedar en libertad, Villafranca defendió su actuación en una comparecencia en la que dijo haber sentido “conculcados” sus derechos constitucionales por el procedimiento llevado a cabo por la Policía Nacional, ante la que acudió ayer después de que el miércoles fuera citada telefónicamente a comparecer en sede policial, donde le informaron de que estaba detenida. - Efe