Vitoria - No es nada habitual que Ediciones Loynaz publique a autores extranjeros. La excepción tiene nombre alavés, el del escritor gasteiztarra José Luis Pasarín, que tras pasar un tiempo en Cuba ha vuelto del otro lado del Atlántico con un nuevo título bajo el brazo. Dentro del título Versos y Prosas (selección) se incluyen creaciones pertenecientes a publicaciones anteriores como Cartas de un recién llegado y otros poemas o La Rebelión de las palabras, aunque también hay espacio y tiempo para algunos textos inéditos hasta el momento, alicientes que sumar a la propuesta.

“En la selección de los libros hay mucha filosofía, mucho discurrir de pensador perplejo ante la fría crueldad y el rampante cinismo de nuestra época”, explica a los lectores el escritor cubano Rodolfo Duarte, al tiempo que añade que “la bondad del autor reacciona siempre contra los males que corroen este tiempo nuestro, sin abdicar de la condición humana”. La suya no es la única firma que se suma a este libro para arropar y presentar a Pasarín. Junto a él se encuentran otros colegas como Adolfo Marchena, quien dice de su colega alavés que “son casi 30 años desde que conozco a José Luis y ya nos tuteamos nuestros defectos y virtudes sin que medie la discusión”.

Él también apunta que “recomiendo la lectura de este libro sin ambages, sin deterioro. Pero eso sí, una lectura atenta ya que el contenido así lo requiere”. Y en ese acompañamiento ante el lector tampoco falta el filósofo y crítico literario Iñaki Urdanibia.

A la espera de poder realizar una presentación en su ciudad natal, Pasarín reconoce sentirse más que satisfecho por esta publicación, pero sin buscar protagonismos que dice no merecer a pesar de su ya larga trayectoria como escritor y responsable de distintos proyectos culturales. - C.G.