Tres han sido los pilares esenciales que a lo largo de esta crisis económica han sostenido, y además con muy buena salud y para envidia de no pocas ciudades del entorno, el sector de la música en directo en la capital alavesa, más allá del trabajo que realizan determinados bares y programas: la sala Jimmy Jazz, la asociación cultural Helldorado y el Ibu Hots, un espacio donde no solo los sonidos han sido protagonistas (incluso con la grabación de discos convirtiendo el local en estudio), también el teatro, el audiovisual y otras expresiones. Pero la aventura de la calle Jacinto Benavente ha llegado a su final. En esta ocasión, la cultura ha perdido la partida frente a otros intereses, los económicos.

Este próximo fin de semana será el último en el que la sala impulsada por Hugo Cano abra sus puertas al público después de casi siete años en los que la escena underground tanto local como estatal e internacional han tenido en sus tablas una referencia fundamental. Y la despedida quiere estar a la altura.

Como estaba previsto y anunciado desde hace semanas, el viernes será el turno para Gramones, banda gasteiztarra de tributo a Los Ramones (la cita será a partir de las 20.00 horas, con las entradas a 10 euros). Pero además, el sábado y el domingo se llevará a cabo un pequeño festival (Iros-Todxs-a-la-Mierda Fest) que acogerá a tres bandas cada día a partir de las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito. Tras los conciertos, será el momento de los Dj hasta que la fiesta quiera terminar. Eso sí, el local no va a dar a conocer el nombre de ninguno de los seis grupos participantes, será una sorpresa hasta el momento mismo de cada concierto.

“Han sido 6 años y medio de incesante actividad cultural, sobre todo musical, en este pequeño local gasteiztarra. Por nuestro escenario han pasado cientos de bandas europeas, australianas, americanas y vascas dando lugar a una programación confeccionada a partir de criterios basados en la calidad, la honestidad y la creatividad, intentando siempre alejarnos de los mediocres y aburridos estereotipos dominantes”, explicó el lunes por la noche la sala en un comunicado, en el que también apuntó que “estamos muy orgullosos de esta andadura”.

De hecho, por sus tablas han pasado bandas como Lagartija Nick, Moon Duo, The Oscillation, Frustration, Mueran Humanos, Wau y Los Arrrrgghs, Vibrators, Woman, The Walk On Bye, White Hills, Okkultokrati, Mugstar, Endless Boogie, Capsula, Billy Bao, Paniks, Tokyo Sex Destruction, Thee Vicars, Los Peyotes, The Intelligence, Soviet Soviet, Retox, Roy And The Devil’s Motorcycle... sin olvidar citas como el último concierto de Obligaciones y el primero en la ciudad de Arizona Baby... o sin dejarse el hecho de que el Ibu ha sido sede de no pocas iniciativas locales como el Cosmic Fest y llegadas de otros territorios, como el MEM. Gasteiz pierde mucho este fin de semana. El Ibu dice adiós.