Desde casi el inicio del Azkena Rock Festival el certamen ha mantenido una relación estable con el Villa de Bilbao que ha supuesto la llegada a Mendizabala, a través de esa competición, de diferentes grupos como sucede esta vez con los vizcaínos Highlights. Pero en 2015, el evento gasteiztarra ha querido dar un paso más con la organización del concurso estatal ARF Rock Party como una manera de aportar su grano de arena a la escena actual.

En total, a esta primera ocasión se presentaron más de 1.000 bandas y solistas. En una fase inicial, los votos de los internautas (casi 63.000) sirvieron, junto al criterio de un jurado profesional, para elegir a las 18 bandas finalistas que se enfrentaron en directo en seis conciertos realizados en Vitoria, Madrid, Vigo, Valencia, Barcelona y Málaga. El objetivo para todos era el mismo, hacerse con uno de los tres pasaportes para actuar en la decimocuarta edición del macroevento, algo que consiguieron, por este orden, los catalanes The Outside Hours, los asturianos Black Horde y los gallegos Mad Martin Trio.

Serán estos últimos los únicos en actuar en Mendizabala el viernes. En concreto, a las 17.50 horas en el tercer escenario. Ahí estará un trío cargado de rockabilly que aunque, como tal, lleva poco tiempo junto está compuesto por músicos de ya larga trayectoria. Su primer larga duración es un Time To Go Mad editado este mismo año. Guillermo González, Manuel Brey y Martin Esturao harán de las suyas tras pasar por festivales como el sueco Rock at Sea.

Desde Gijón llegarán Black Horde, los encargados de abrir la jornada del sábado en Mendizabala, lo que sucederá a las 17.20 horas desde el segundo escenario. La banda, que en este 2015 está soplando las diez primeras velas de su trayectoria sonora, desplegará su rock y su cierto toque de locura, que de todo hay. Dwyer, editado el año pasado, es por ahora su última referencia en el estudio.

Los últimos en hacer acto de presencia serán los barceloneses The Outside Hours, que tocarán también el sábado, pero en su caso a partir de las 18.50 horas en el tercer escenario. Los catalanes, que durante años han sido un dúo aunque ahora han estabilizado su formación como trío, presentaron el año pasado su último larga duración, Gone. Rock, garage, psicodelia y blues se unen en su propuesta al público, un camino que iniciaron en 2011.

En el palmarés de esta primera edición del concurso les acompañan dentro de los seis primeros puestos The Boo Devils, Rosy Finch y Sweethearts of America, aunque estas tres formaciones no consiguieron su pase para actuar en un Azkena Rock Festival que ya cuenta las horas. Aunque el certamen no ha dicho nada al respecto todavía, viendo la participación de grupos y público, sería extraño que el evento no mantenga esta fórmula del concurso a futuro.