- Tras cuatro discos y un sinfín de conciertos tanto a este lado como al otro del Bidasoa, los gasteiztarras Fourscore están otra de vez de estreno. Incluso se podría decir que por partida doble. La llegada de un segundo guitarra (Javi) y la configuración definitiva como quinteto le estaba pidiendo a la formación registrar su sonido actual en el estudio, algo que cristaliza ahora con la publicación del EP Una por otra. “Queríamos grabar algo contundente y corto con la gente nueva para dar un cambio en la historia de la banda; meterte desde el principio en un disco suponía demasiado tiempo”, describe Ion, también guitarrista que comparte camino, además del ya mencionado Javi, con Goio (bajo), Unai (voz) y Mangui (batería).
Frente a frente, Mi actitud o Fiel a mis principios son algunas de las composiciones que dan fondo y forma a un CD que está disponible tanto en su formato físico como digital tras el proceso de grabación que se llevó a cabo en octubre del año pasado en los Corleone Estudios de Madrid de la mano de Mr. Chifly (Habeas Corpus), aunque la masterización tuvo lugar en los Audiosiege Studios de Portland (Estados Unidos). A ello hay que sumar las colaboraciones de Richard de Against The Spirits y Rober de Bellako. “Es un lujo haber podido contar con ellos. Para nosotros es un auténtico placer estar con dos voces, una de Madrid y otra de Barcelona, de este nivel. Son referentes a nivel nacional. Es gente a la que tenemos mucho aprecio tanto en lo personal como en lo musical y era importante contar con ellos en un disco que queremos que sea el ejemplo de nuestro cambio”.
En este sentido, según comenta el guitarrista, en este EP “quizá nos hemos oscurecido un poco con respecto a nuestros primeros discos, no parecemos tan melódicos y ahora somos igual un poco más metal. Pero bueno, nuestra propuesta sigue siendo hardcore, más allá de que quisiésemos embrutecer un poco el sonido”. Una propuesta en la que el “oyente ideal tiene que sentir lo mismo que nosotros, es decir, que le engorile. Sobre todo, que las letras le transmitan. Al final lo importante es que cuando escuches un tema te identifiques no sólo con la música sino también con lo que se dice”. En este punto, la banda mantiene ahonda en cuestiones como la lealtad a través de composiciones que hablan “de ser uno mismo, de no cambiar, no dejarte llevar por tendencias y ser siempre igual para mantener tus ideas y no traicionar a tu gente”, más allá de que también se traten cuestiones como la necesidad de luchar en los diferentes aspectos de la vida o sobre cómo “el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar”.
Tras un primer concierto en tierras vizcaínas hace unos días, el interés del quinteto pasa por “mover el disco todo lo que podamos puesto que necesitamos tocar”. No son pocas las fechas que les esperan, aunque todavía está sin confirmar la presentación de Una por otra en la capital alavesa. “Acoplarte cuesta pero ahora mismo estamos en uno de los mejores momentos de la historia del grupo”, algo a aprovechar al máximo junto al público.