Vitoria - Puede que el gerente provisional de la Escuela de Artes y Oficios designado por el Ayuntamiento de Vitoria no trabaje desde el centro y tenga un puesto transitorio a expensas de lo que suceda en las próximas elecciones municipales y forales, pero su mano ya se deja ver en las primeras decisiones que afectan al futuro inmediato del espacio. De hecho, ayer se reunió la junta de la institución para aprobar las condiciones de la matriculación de cara al curso 2015-2016 y el Partido Popular, con el apoyo de la Cámara de Comercio, la abstención de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y el voto en contra de EH Bildu, PNV, el claustro de profesores y los representantes de los alumnos, dio vía libre, sin cambiar una coma, a la propuesta realizada por Roberto Martínez de Guereñu.

En conclusión, según denunció EH Bildu en una nota y pudo certificar este periódico a través de diferentes fuentes presentes en esta reunión, dos son las medias principales adoptadas por la mayoría popular con la justificación de que la escuela necesita ya empezar a solventar sus problemas de financiación. La primera es la subida de las tasas de matriculación en tres tramos diferentes, dependiendo el tipo de modelo de asistencia que se escoja: 3%, 5% y 7%. Pero a eso hay que sumar otra subida. Hasta este curso. Artes y Oficios ofrecía a los alumnos la posibilidad de pagar de una sola vez o en tres plazos, ofreciendo un descuento a aquellas personas que optaban por la primera fórmula.

Desde ahora, eso sí, el modelo va a cambiar y no se va a beneficiar a unos, sino que se va a perjudicar a los otros. Así, quienes opten por hacer el pago fraccionado tendrán una penalización del 10% que sumar a los porcentajes anteriores. Es decir, un estudiante que opte por un determinado número de días de asistencia y por hacer frente a la matrícula en más de una vez va a encontrarse con que acudir al centro le puede resultar entre un 13 y un 17% más caro que ahora.

En principio, el edil popular Alfredo Iturricha, presidente de la fundación, expresó en la reunión de la junta que si estos cambios afectan al número de matriculaciones es algo que habrá que ver, aunque en principio se entiende que no debería ser así. No lo tienen tan claro quienes votaron en contra. De hecho, algunas voces temen que con estas subidas y el recargo al pago fraccionado se va a hacer un daño especial a aquellos con menos recursos o que, por las circunstancias que sean, no pueden disponer de determinadas cantidades en un momento dado.

“Los representantes del PP vitoriano y alavés han unido hoy [por ayer] sus votos a la representación de la Cámara de Comercio para aprobar la subida y el recargo, castigando así a las y los alumnos con más problemas económicos. Está claro que el PP ahoga Artes y Oficios con el objetivo de acabar cerrando la escuela”, expresó Iratxe López de Aberasturi, concejal de EH Bildu Gasteiz con respecto a un periodo de matriculación que se va a desarrollar justo a lo largo de mayo.