Desde la cocina hasta el escenario, el recorrido físico por la sala Ibu Hots está marcado por la poesía, el teatro y la música. El espacio de la calle Jacinto Benavente, acostumbrado a que sean los sonidos los protagonistas de su actividad diaria, acoge mañana, a partir de las 20.30 horas y con entrada gratuita, el estreno del montaje multidisciplinar Tus huesos, mis huesos de la mano de la compañía gasteiztarra Cálame Calaca. La calavera quiere salir al primer plano, despojarse de la carne para ser protagonista, encontrarse con el público para realizar juntos “un viaje por los sentidos”, según explica Sonia Cuadrado, directora de la pieza.

“Todos llevamos una calavera dentro, todos la paseamos y a casi todos, por lo menos por estos lares, nos da un poco de cosa hablar de ella”, apunta Cuadrado, que el año pasado empezó a esbozar esta idea junto a la actriz y cantante Marta Villar con un primer paso en el Herre 74, “aunque con el transcurrir del tiempo nos hemos ido liando, haciendo crecer el montaje, que es además efímero y cambiante”.

Villar da vida a Caterina, a la calaca, palabra con la que en países como en México se designa al esqueleto. Los huesos interactúan a través de ella, y de los textos que ha escrito para la ocasión, con el público porque la calavera quiere encontrarse con la carne. No está sola, eso sí, puesto que a la poesía se le une la guitarra que en directo interpreta Iñaki wEi García. Y también otros elementos, unos visuales, otros comestibles y bebibles. Aunque mejor dejar que el factor sorpresa también juegue su papel.

De todas formas, no es, como aclara Cuadrado, un montaje sobre la muerte, aunque esté presente. “Es una historia bastante dulce dentro de lo que cabe”, un punto de encuentro entre distintas formas de mirar al esqueleto: unas, más cercanas la cultura europea, lanzadas con un respeto excesivo, cuando no miedo; otras, más propias del otro lado del Atlántico, realizadas incluso con ironía. “La verdad es que al principio era una temática que me daba un poco de reparo, pero es evidente que también me produce atracción”, describe Villar antes de un estreno que se completará con una fiesta posterior con Miss SanSan y Braun Retrofuture a los platos.

El público, entre otras cosas, se podrá llevar unos pequeños cuadernos con los que la compañía quiere hacer una invitación a escribir, reflexionar. “Nos gustaría que los espectadores salieran movidos, tocados, con ganar también de acercarse más a la poesía”, apuntan ambas sobre una representación que será grabada para su promoción posterior. De hecho, Cálame Calaca espera poder llevar su propuesta por distintos puntos, siendo conscientes además de que la propuesta, al igual que lo ha hecho hasta ahora, seguirá mutando.