Vitoria - Sin grandes novedades con respecto a la oferta de otros años, Artium se prepara esta semana para adelantar su celebración del Día del Libro, que aunque tiene lugar de manera oficial el 23, en el caso del museo de arte contemporáneo se llevará a cabo este viernes 17. Una exposición bibliográfica, la lectura pública de textos de arte (cita para la que ya está abierta la inscripción), un concierto con aire de homenaje y la ya veterana liberación de libros impulsada por el centro y compartida por más de cincuenta centros culturales del Estado darán forma a estas citas.
En lo que se refiere a la muestra El arte en la literatura y la literatura en el arte que se abrirá junto a la biblioteca de Artium, ésta analizará, a través de una selección de libros y paneles, cómo ambas expresiones de creación se alimentan mutuamente, según explica el museo. La exposición, de acceso gratuito, permanecerá abierta hasta octubre. Cabe recordar que hace un mes se abrió en Agurain Novela gráfica: denuncia y crítica social, la muestra bibliográfica que el centro llevó a cabo en 2014 también por el Día del Libro.
Será al mediodía cuando, tras abrir la exposición, se ponga en marcha el maratón de lectura de textos de arte y cultura contemporánea, actividad que Artium organiza desde hace diez años. Las personas que quieran tomar parte, ya sea con un texto elegido por cada uno o por el museo, podrán solicitar su espacio dentro de una actividad que se desarrollará de manera ininterrumpida hasta las 19.00 horas. Lo único que tienen que hacer es solicitar su turno con una hora concreta enviando un correo electrónico a biblioteca@artium.org, indicando un teléfono de contacto.
Será a las 21.00 horas cuando la música se sume a los actos con el concierto de Esan Ohi Da Taldea, sexteto integrado por alumnos del Conservatorio Jesús Guridi. En concreto, Aitor Bravo, Markel de Reparaz, David Juárez, Nico Andino, David Antón y Eolo Andino ofrecerán a los presentes un recital con versiones de músicos como Miles Davis, John Coltrane, Thelonius Monk, Wayne Shorter o Duke Ellington. El recital, además, quiere ser un homenaje al recientemente fallecido crítico musical Juan Claudio Cifuentes, Cifu.
Ya el mismo 23, el centro llevará a cabo una nueva campaña de bookcrossing o liberación de libros. Un año más, más de 50 museos y centros de arte comparten esta experiencia con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. A iniciativa de la Biblioteca de Artium los participantes han previsto poner en circulación varios miles de libros libres con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. El objetivo es el fomento de la lectura y la difusión del conocimiento atesorado en las bibliotecas de los museos sobre las distintas disciplinas culturales.
Artium tiene previsto liberar esta vez un total de 50 libros de arte, fotografía y arquitectura en distintos lugares de Álava. Quien desee participar no tiene más que seguir las instrucciones de las pegatinas que encontrará en la portada y el interior de cada libro. Si se cumple la llamada norma de “las tres erres”, referidas a los términos ingleses para leer (Read), registrar (Register) y liberar (Release), se puede seguir el periplo de cada libro en la página www.bookcrossing-spain.com. En ocasiones anteriores se han identificado libros liberados por Artium en París, Roma, Nueva York o El Cairo, según apunta el museo.