Madrid - Tim Robbins, Blanca Portillo, Sergio Peris Mencheta, Andrés Lima y Charo López serán algunos de los protagonistas de la 38ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que contará con un total de 94 representaciones a cargo de las 53 compañías que componen el programa del festival, que se celebrará entre el 2 y el 26 de julio. Bajo el lema Un clásico, ¿te atreves? y con la República de Corea como País Invitado de Honor, en esta edición la comedia “vuelve con una fuerza inusitada”, según señaló ayer la directora del festival, Natalia Menéndez.

Las producciones españolas serán 67, a cargo de 39 compañías, entre las que se encuentran la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Teatro de la Abadía, Producciones El Brujo, Teatro Clásico de Sevilla, Factoría Teatro, Compañía El Viaje Entretenido, Teatro Tamaska, Ron Lalá o Salvador Collado.

En total, el festival acogerá 22 estrenos, once de ellos absolutos y el resto nacionales, en 17 espacios distintos. Entre las obras más llamativas, destacan las tres que presenta la CNTC: Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, En un lugar del Quijote y Don Juan Tenorio; los aniversarios de la II Parte de El Quijote y de Santa Teresa de Jesús, la representación de Fuenteovejuna en la Plaza Mayor como espectáculo inaugural; y El sueño de una noche de verano, con Tim Robbins.

En cuanto a premios y homenajes, José Luis Gómez recibirá el XV Premio Corral de Comedias, mientras que Vicente Fuentes recibirá un homenaje el 23 de julio. - E. Press