san sebastián - Coming home, la nueva película del realizador chino Zhang Yimou, inaugurará el 17 de abril en el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que este año prestará atención a cuestiones como el genocidio armenio, el neocolonialismo y el comercio del sexo.
En el caso del filme de Zhang, el director chino más importante de las últimas décadas, se aborda la memoria colectiva y la represión con el relato del regreso a casa de un prisionero político tras el fin de la Revolución Cultural de Mao Zedong, al que su mujer no reconoce. Para este trabajo, presentado en el último Festival de Cannes y en el que el cineasta ha vuelto a contar con Gong Li, protagonista de sus primeras películas, Zhang ha adaptado una novela de la célebre escritora Geling Yan, de la que también llevó a la pantalla en 2011, Las flores de la guerra.
El certamen hizo público ayer un avance de la programación, que suma cuatro cintas de ficción y seis documentales de autores como Fatih Akin, Hubert Sauper, Fernand Melgar y Kim Longinotto, la realizadora británica a quien el Festival reconoció su trayectoria con el premio a los Derechos Humanos de la novena edición. El centenario del genocidio armenio se recordará con The Cut, la última película del director turco-alemán Fatih Akin, mientras que el suizo Melgar presentará L’Abri, un documental sobre la inmigración sin techo. El neocolonialismo se plantea en We Come As Friends, un documental de Hubert Sauper, y el empoderamiento de la mujer y el comercio del sexo se tratarán en Dreamcatcher, de Longinotto. La profesora de historia, de la francesa Marie-Castille, se adentra en la educación, el aprendizaje y la colaboración, mientras que Lech Kowalski se acercará a la batalla del gas con Drill Baby Drill. Las tradiciones que vulneran los derechos humanos se afrontan en la historia de ficción Difret, una coproducción Etiopía-Estados Unidos que firma Zeresenay Berhane Mehari.
En este avance se han anunciado además dos filmes vascos, ambos documentales: Coría y el mar, de Diana Nava, sobre las mujeres saharauis que van recuperando su espacio, y Negar Franko egingo zuen aitak, de Bertha Gaztelumendi, acerca de la reconstrucción de la convivencia tras la Guerra Civil. - Efe