Vitoria - Esta semana que ya termina ha servido para que Paraíso y la Diputación celebrasen el trigésimo aniversario del programa El Teatro llega a la Escuela, una iniciativa que desde 1985 se ha encontrado con 220.000 espectadores pertenecientes a 49 centros educativos de 26 localidades del territorio. Pero más allá del acto que el jueves se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de Álava y de la propia edición del ciclo este año, la compañía de Abetxuko y la institución foral han querido aprovechar el cumpleaños para llevar a cabo en la provincia unas jornadas destinadas a compartir experiencias con otros grupos y proyectos europeos.

Intercambiar experiencias, realizar reflexiones en común y ver la posibilidad de establecer líneas de colaboración son los objetivos con los que se han llevado a cabo este encuentro sobre la presencia de las artes en el contexto rural, cita en la que han actuado como anfitriones tanto Pilar López, en representación del grupo Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, como Enrique Uriarte, jefe del servicio foral de Acción Cultural.

Junto a ellos han estado, por ejemplo, Gina Westbrook en representación de la organización Take Arte (procedente de Somerset, Inglaterra), que, sin financiación pública, se dedica a dar la oportunidad a personas de todas las edades a participar en experiencias creativas y artísticas, siendo ella la responsable del área especializada en la pequeña infancia. También desde Polonia han llegado Pawel Galkowski, del Children’s Art Centre de Poznan, que desde 2006 realiza el único festival internacional para niños de 0 a 3 años del país; y Katarzyna Winiarska, que a través de Jacek Kuron Foundation, gestiona distintos espacios escénicos en los espacios de Bialowieza y Teremiski.

También ha estado en estas reuniones, llegado desde la periferia de Lisboa (Portugal), Victor Angelo de Teatro Extremo, que lleva más de dos décadas volcado en diferentes líneas de actuación y festivales con la mirada puesta en los más pequeños y en las familias. Ha completado el plantel de invitados, desde Italia, William Rossano que con Drammatico Vegetale trabaja en la zona de Ravenna en propuestas similares a sus colegas.

En estas jornadas de trabajo, que se han desarrollado en Laguardia y Amurrio de manera fundamental, cada uno ha presentado las características de su labor, se han realizado análisis en común y se han hecho planteamientos de futuras colaboraciones. En este sentido, se han compartido ideas como el hecho de que la educación artística no es cuestión que pueda trabajarse esperando resultados a corto plazo, que las artes deben ser abordadas desde una visión global, que es imprescindible trabajar con la infancia puesto que eso supone hacerlo para y con el resto de la sociedad, que hay que prestar especial atención a las zonas rurales en su relación con la creación y que, guste o no, la financiación pública y privada es un elemento fundamental.

A partir de ahí, también los participantes en estas jornadas europeas se han emplazado para dar pasos conjuntos a futuro. Así, el compromiso pasa por volverse a juntar antes de que termine el presente curso para ver la posibilidad de realizar alguna acción “piloto” a “fin de testar si sería posible desarrollar la idea y reconvertirla en un proyecto europeo”, según explica Paraíso.