Vitoria - Por un lado, denunciar la situación de “una ciudad sin un norte cultural donde todo son problemas para la creación y el emprendimiento artístico”. Por otro, apostar por “una Vitoria integradora, abierta, amable y solidaria”. Con esos dos objetivos principales, la creadora gasteiztarra Irantzu Lekue inició hace un par de semanas la recogida de calzado en distintos puntos de la capital alavesa con la intención de recopilar 6.000 zapatos que le sirvan para llevar a cabo una acción artística el 17 de abril en la Virgen Blanca.

Ayer, de hecho, la autora acudió al que será escenario de la propuesta con un doble propósito. Por un lado, recibir el apoyo público de la iniciativa Gora Gasteiz. “Hemos llamado a ocupar la calle, a hacer frente con imaginación y color al gris uniformizador de las políticas racistas, xenófobas, machistas e islamófobas. Y eso es precisamente lo que la artista gasteiztarra va a poner en marcha”, afirmaron desde la plataforma. Por otro, volver a solicitar la ayuda de la ciudadanía en todo el proceso previo, así como la implicación de voluntarios para la cita del 17.

En el primer punto, Lekue describió que, hasta el momento, se han recogido unos 2.200 zapatos, es decir, más de mil pares, aunque recordó que hay una veintena de puntos a lo largo de la capital alavesa donde se puede depositar el calzado (en Artium, en distintas sedes sindicales, en los euskaltegis Ika y Aek...) hasta el 15. Cabe recordar, que el material que esté en buen uso, tras la performance, se donará a Cáritas para que esta organización distribuya los zapatos entre las personas que lo necesiten. El resto se reciclará.

Además, Lekue necesitará el mismo día 17 la colaboración de una veintena de personas, para lo que ha solicitado la implicación de los ciudadanos. Aquellos que quieran participar junto a ella, deben dirigirse a iralekue@gmail.com.

Por el momento, los preparativos siguen en marcha, también en lo que se refiere a los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento. Al parecer, según describió la artista, el Consistorio ha dado el visto bueno a la acción en la Virgen Blanca siempre y cuando se pague el seguro pertinente (que supera los 200 euros), aunque también se ha pedido el dato de cuántos metros cuadrados están previstos ocupar, lo que hace temer a la creadora que, en un momento dado, se le requiera un pago extra a modo de alquiler. “Hemos preguntado la razón por la que quieren saber un dato que, por ahora, ni siquiera sé yo, pero por ahora no nos han contestado”.

A la espera de seguir dando pasos y de que las cuestiones burocráticas se aclaren, Lekue recordó que su idea pasa por “construir una Gasteiz más amable, más abierta y más plural, una Vitoria de las personas que la habitamos” donde la cultura tenga el respeto que merece.