Con sabor agridulce. Así vuelve a encontrarse hoy Ondas de Jazz con el público. Cuarta cita de la novena edición del programa que llega tras la muerte hace unos días del periodista Juan Claudio Cifuentes, Cifu, el primero en recibir la Makila de Honor del ciclo organizado por la asociación Jazzargia. Es imposible abstraerse a esa ausencia, a la huella que dejó un hombre que estuvo en varias ocasiones en el Conservatorio Jesús Guridi participando en estos conciertos didácticos, en estas audiciones especiales, en esta apuesta por adentrarse en el género a través de sus protagonistas y conocedores.

Su figura estará presente en un recital que, siguiendo el plan previsto en un inicio, quiere prestar atención preferente a la huella que ha dejado la mujer a lo largo de la historia del jazz, un papel que, ciñéndose a nombres concretos, Ondas de Jazz ya ha resaltado en citas anteriores, aunque casi siempre centrándose en las cantantes. Esta vez, el abanico se abre del todo para poner en valor a artistas que, no pocas veces, parecen estar sometidas a una sombra sin justificación.

Para ello, el programa contará con la participación de Three One, que, como suele ser habitual en el ciclo, estará sobre el escenario del aula magna del Jesús Guridi a partir de las 19.00 horas con entrada gratuita. Recordar, eso sí, que quien no pueda estar de manera física en el conservatorio podrá seguir la actuación en streaming a través de la web de la asociación gasteiztarra.

A partir de ahí, será el momento para encontrarse con este trío, que no sólo tocará sino que, siguiendo la filosofía de la propuesta, mantendrá una relación directa con el público, un encuentro didáctico, artístico y emocional para descubrir, aprender y disfrutar.

Esta formación está integrada por la pianista navarra Kontxi Lorente. Ha participado en numerosos proyectos jazzísticos junto a nombres como los de Perico Sambeat, Bob Sands, Cennet Jönsson, Jesús Santandreu, Mario Rossy, Ramón Cardo, Joan Soler y Toni Belenguer, entre otros. También compositora de bandas sonoras para espectáculos escénicos y para cortometrajes, en 2012 publicó el disco Mediterranean sea, muy aplaudido por la crítica. En la actualidad, se encuentra trabajando en su segundo proyecto como líder, About me.

El grupo también cuenta con la contrabajista Luísa Brito, portuguesa afincada en el País Vasco que ha participado en numerosos e importantes proyectos y tocado en una larga lista de conciertos y festivales por todo el Estado.

Completa la banda, la batería Naíma Acuña, joven intérprete que, eso sí, atesora ya unos cuantos reconocimientos en una carrera que le ha llevado a tocar con nombres como Mulgrew Miller y Jean Toussaint.

De esta forma, Ondas de Jazz entrará en la recta final de su presente edición. La próxima cita, la penúltima, se producirá el 21 de abril con el homenaje al saxofonista navarro Pedro Iturralde, quien, como en su día el ahora desaparecido Cifu, tendrá entre sus manos la Makila de Honor que concede Jazzargia.