Vitoria - El pasado domingo ya se produjo un primer aperitivo en forma de talleres de iniciación en el Gazte Factory del centro cívico Lakua, pero va a ser desde este viernes hasta el domingo cuando el Oreka Festival celebre el grueso del programa de su quinta edición. Tres jornadas intensas donde se irán dando el relevo los espectáculos, las clases magistrales y un campeonato al que ya están inscritos más de 430 bailarines llegados de diferentes puntos del Estado. De esta forma, el certamen de danza urbana de la capital alavesa volverá a ser un punto de encuentro fundamental que se desarrollará en el Félix Petite de Ibaiondo y en el polideportivo de Mendizorroza, que se estrena como sede este año.

Eso sí, la apuesta realizada por la asociación que lleva el mismo nombre y que está impulsada por jóvenes del territorio se toma esta nueva entrega también como un punto de inflexión. “Con esta edición vamos a acabar el ciclo del actual formato de Oreka. Todos los años hemos cubierto gastos pero nunca lo hemos podido saber hasta el último día y estar así es una locura. Así que vamos a plantear algunos cambios. El festival seguirá, sobre todo el campeonato, porque somos un referente para mucha gente, sobre todo de la zona norte, pero sí que hay que hacer ajustes. Las ganas, como asociación, son las mismas que al principio, pero al evento como tal hay que darle una vuelta”, explica Miren Amestoy, impulsora de la propuesta.

Pero eso ya llegará a partir del lunes. Hasta entonces, la fiesta está servida. El primer paso se dará el jueves con un flashmob a modo de entrante que se realizará a la tarde-noche tanto en la Virgen Blanca como en Sancho el Sabio. El Félix Petite acogerá el viernes el espectáculo en el que actuarán grupos de la escuela vitoriana Noralai, los miembros de Oreka y algunos de los coreógrafos invitados este año. y los tres coreógrafos de primer nivel. Además, por primera vez, la música en directo está representada por la actuación de Pezkaos.

Ya el sábado por la mañana se producirá un campeonato que repartirá 4.200 euros en premios y al que acudirán 45 grupos del Estado, una propuesta que ha crecido y se ha amoldado a las peticiones de los asistentes de otros años, de ahí, entre otras decisiones, la de hacerlo en Mendizorroza, donde también se llevarán a cabo los talleres avanzados.

Viernes. Espectáculo en el Félix Petite del centro cívico Ibaiondo a partir de las 20.30 horas con la participación, entre otros, de Noralai, Oreka y Pezkaos.

Sábado. En Mendizorroza tendrá lugar el campeonato de 11.00 a 14.30 horas con las entradas a 8 euros. En el mismo lugar, de 17.00 a 20.00 horas, clases avanzadas.

Domingo. Los talleres formativos en Mendizorroza se desarrollarán de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas.

Oreka abrirá un proceso de reflexión de cara a futuro para hacer el campeonato pero introduciendo cambios en el festival para no estar “hasta el último día mirando si vamos a poder cubrir gastos”.

430

personas pertenecientes a 45 grupos tomarán parte este año en el campeonato. Los premios están dotados con 4.200 euros.