Vitoria - El Archivo Municipal Pilar Aróstegui estrena nuevo fondo con la digitalización de 999 imágenes de Salvador Azpiazu. Las fotografías están realizadas entre 1890 y 1927 y ya se pueden consultar en la web municipal, según informó ayer el Consistorio en una nota.

Este fondo fue donado por su sobrino Agustín Azpiazu en 1960 y consta de 999 negativos monocromo, en cristal con emulsiones al gelatino bromuro. El fondo refleja temas costumbristas en lugares tan variados como Paris, Vitoria, Sevilla, Madrid, Burgos, Barcelona, Córdoba, Bilbao o Valencia y está fechado entre los años 1890 y 1927, año de su fallecimiento, según explican desde el Ayuntamiento.

Salvador Azpiazu (Vitoria 1867-Madrid 1927) fue funcionario del catastro de Madrid, y dedicó parte de su tiempo libre al dibujo. En 1895 viajo a París donde colaboró con la revista L’ univers Ilustre. Asimismo, realizó numerosos viajes por la geografía estatal (Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia, Vitoria, Bilbao), que quedan plasmados en sus dibujos y fotografías. Creó una notable obra artística que publicó en algunos casos en revistas de la época (La Esfera, La Ilustración Artística) e ilustró importantes obras como La Bendita Tierra: viajes por España en colaboración con los hermanos Álvarez Quintero.

Además de este fondo, a través del buscador también se pueden consultar las actas históricas digitalizadas hasta el momento (1428-1775 y 1812-1814) y también se puede hacer la búsqueda incorporando los fondos del Archivo de Hijosdalgo de Elorriaga, apunta el Consistorio. - DNA