Vitoria - Ha pasado justo una semana desde que el antiguo Depósito de Aguas acogió la inauguración, de la mano de varios dibujantes del TMEO, de la exposición Rockomikiak, la primera gran muestra organizada por Oihaneder Euskararen Etxea. Música y dibujo se dan la mano en esta mirada a la década de los años 80 que Montehermoso acoge hasta el próximo 3 de mayo, acompañando la producción con una inagotable agenda de actividades paralelas en forma de charlas, talleres, cómic en vivo y otras citas. De hecho, hoy será el turno de una de estas propuestas, la presentación del libro Moskuko urrea (Kultur eta gizarte mugimenduen eztanda Irunen, 1983-1993), de Juanma Xaun Sarasola.
Será a partir de las 12.00 horas, con entrada gratuita, cuando arranque esta mirada a una publicación que pretende ser un “relato de la efervescencia o el florecimiento cultural y social que hubo en Euskal Herria” durante la década de los 80 tomando como punto de partida el barrio de Moscú, zona singular donde las allá no ya de Irún sino de cualquier punto del País Vasco.
“Es una recopilación de historia e historias orales, que tiene como objetivo el hacer una fotografía general compuesta de palabras e imágenes de aquella época, la cual he acotado entre 1983 y 1993”, explica Sarasola, periodista y profesor que será el encargado de conducir a los presentes no ya por las páginas de su libro sino por aquellos años. - C.G.