Vitoria - Dentro de sus limitaciones espaciales, y también económicas, el Museo de Ciencias Naturales abrió ayer una nueva sala de exposiciones temporales en las que la fotografía y la ilustración, relacionadas ambas con el medio natural como no podía ser de otra manera, tendrán el protagonismo. El espacio, que se ampliará dentro de poco con herramientas interactivas, quiere ser un reclamo más para el centro, que en 2014 consiguió aumentar casi un 50% sus visitas, pasando de 5.790 accesos en 2013 a 8.130.

En ese contexto, cuya progresión parece mantenerse este año a tenor de los números de los dos primeros meses de 2015, ExpoImagen, que es como se ha bautizado el lugar para estas muestras, se abre de la mano del fotógrafo gasteiztarra Roberto Alcácer y de sus imágenes tomadas bajo el agua. Un total de 21 instantáneas, de las más de 60.000 que atesora el autor, conforman Atmospheras, un recorrido desde la costa cantábrica hasta zonas lejanas como Bali para captar una flora y una fauna que, en la mayor parte de los casos, vive a unos 20-25 metros de profundidad.

“Es un medio complicado, de eso no hay duda”, apunta Alcácer, sobre todo teniendo en cuenta factores como “las corrientes”, “el uso de los flashes” y el hecho de tener que trabajar con “disparos únicos”. En lo que respecta a esta exposición, que permanecerá abierta hasta mediados de mayo, los visitantes del Museo de Ciencias Naturales se van a encontrar con una parte de la labor realizada a lo largo de los últimos tres años por el creador.

“Son como fogonazos de una realidad que está ahí abajo, de algo que también puede tener un valor artístico, como aquí se puede ver”, añade Jesús Alonso, responsable de un centro que en mayo del próximo año cumplirá tres décadas de andadura desde su inauguración en 1986. En este sentido, el museo tiene claro que con esta nueva sala de exposiciones quiere encontrar “nuevas formas para divulgar nuestro trabajo, sobre todo transmitiendo mensajes más adecuados al siglo XXI”. Y así se quiere dar un peso específico al valor de la imagen. De momento, el primer paso se realiza de la mano de Roberto Alcácer. El resto de la programación dependerá de las disponibilidades económicas.