Agurain - La sala Harresi se convertirá este fin de semana en un plató de cine donde está prevista la grabación del cortometraje Etxegabe, de Txitxo Amili. Para ello, el equipo de rodaje está buscando extras que participen en la experiencia. De hecho, se buscan personas de más de 20 años y los interesados pueden pasarse para tener más información por el teatro tanto el viernes (de 17.00 a 20.30 horas) como el sábado (de 16.30 a 20.00). “Se trata de rodar una gala con lunch, nada complicado”, dicen sus responsables al tiempo que señalan que “habrá que venir elegantes y se tratará de comer en un lunch”.

Txitxo Amili, guionista y director de Etxegabe (Homeless), explica que la cinta tendrá una duración aproximada “de cinco minutos” y refleja “una historia de contrastes de corte documental” que contará las diferencias actuales de las personas sin techo que viven en la calle y las personas que están para arreglar esos problemas”.

“Se trata de una temática muy actual abordando cuestiones como que la gente no tiene para comer, no tiene un techo donde cobijarse, no tiene acceso a la sanidad o a la educación”, apunta Amili, que recuerda que escribió el guión en el mes de noviembre y este fin de semana lo convertirá en realidad.

El plan de trabajo incluye rodaje el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. “Lo que se grabará en el Harresi correspondería a la parte de los bienpensantes y más adelante, en abril, grabaremos en las calles de Gasteiz la parte que corresponde a las personas sin hogar”, señala.

En el caso de la localidad de la Llanada será necesario un elenco de medio centenar de extras que trabajarán junto a un equipo en el que toman parte intérpretes como Andrés Bezares y Roberto Mundina. Además participarán los miembros del grupo de Teatro de Agurain que este año celebra su 30 aniversario y componentes del Taller de Artes Escénicas de Gasteiz. Una vez editado el corto, se proyectará en la propia sala Harresi. - E.S.P.