Vitoria - Por desgracia no es la primera vez, pero sí tal vez una de las que más repercusión mediática y, sobre todo, virtual ha tenido. Por eso, el nuevo veto por parte del Partido Popular a la actuación de la banda vitoriana Soziedad Alkoholika ha tenido una respuesta inmediata y multitudinaria en las redes sociales, mensajes que en su mayoría son de apoyo y que proceden tanto de ciudadanos anónimos como de no pocos músicos tanto vascos como estatales (Bongo Botrako, Betagarri...) y algún partido (en conreto, EH Bildu).

Todo ello mientras ayer se terminó de oficializar la cancelación definitiva de la actuación que el quinteto tenía previsto ofrecer este sábado junto a los navarros Flitter en el Palacio Vistalegre puesto que la organización del evento no pudo encontrar a lo largo de la jornada un espacio alternativo donde intentar mantener la cita de esta semana. Así que a partir de mañana se empezará el proceso de devolución del importe de las entradas adquiridas.

De esta forma, la censura que en Madrid sufre la música de SA se sigue manteniendo por quinto año consecutivo, tiempo en el que los gasteiztarras han intentado tocar en distintos lugares sin conseguirlo. El grupo ha vuelto a declarar que esta decisión es “claramente un atentado contra la libertad de expresión” basado en “falacias” construidas para satisfacer a los “sectores más reaccionarios” de cara a las próximas citas electorales de este año.

Con todo, el nuevo ataque sufrido por el quinteto siguió ayer siendo tema de relevancia en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, Soziedad Alkoholika fue trending topic estatal durante buena parte del día, al tiempo que se sucedieron hashtag como #JeSuisSA o #TodossomosSA. También en Facebook se multiplicaron los mensajes de apoyo a la formación, incluso llegados desde el otro lado del Atlántico, donde la banda cuenta con no pocos seguidores.

“Nos hemos posicionado siempre en contra de las monarquías, de los banqueros ladrones, del fascismo, del militarismo y de muchas cosas que ellos apoyan. Éste es el fondo de la cuestión y todo el mundo lo sabe. No les gusta y no toleran a la gente que expresa ideas diferentes”, ha apuntado SA. - C.G./E.P.