Madrid - José Luis Acosta fue reelegido ayer presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por 24 votos frente a los 14 obtenidos por su oponente, José Miguel Fernández Sastrón, que volverá a ocupar una de las cuatro vicepresidencias.
Cerca de dos horas duró la reunión mantenida por 38 de los 39 miembros de la junta para elegir a los nuevos órganos que dirigirán la entidad durante cuatro años en los que, según indicó Acosta, se primará la gestión frente a la política. Acosta (Úbeda, Jaén, 1961), guionista y productor, ocupó el cargo de presidente el 25 de julio de 2013 en sustitución de Antón Reixa y ha sido reelegido tras las elecciones celebradas el 26 de febrero. En rueda de prensa, aseguró que, “obviamente”, se bajará el sueldo, ya que propondrá la creación de la figura del consejero delegado de la entidad con la intención de que la presidencia sea “menos ejecutiva”. Respecto a los enfrentamientos vividos en la SGAE, confió en que “el sentido común” predomine sobre cualquier otro argumento: “Nos jugamos mucho en estos años”, recalcó. No obstante, reconoció que es difícil el consenso en esta junta, conformada por 39 miembros distribuidos por colegios, cada uno con intereses diferentes. Esta composición hace más complicada la gobernanza, por lo que apostó por una mayor independencia intercolegial, de tal forma que las decisiones que afecten solo a uno “no tengan por qué salpicar a otros”.
Acosta anunció que el primer consejo de dirección se reunirá tras Semana Santa y habrá una batería de propuestas con el objeto de que la SGAE vuelva a su origen de entidad de gestión, de tal forma que el socio “se sienta orgulloso de pertenecer a ella”. - Efe