Gasteiz - Poco a poco y, salvo el paréntesis que supusieron las navidades, sin perder el ritmo. La decimocuarta edición del Azkena Rock Festival no detiene su ritmo de anuncios de cara a su cita de los días 19 y 20 de junio en Mendizabala, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo lunes se terminará la actual oferta del abono y se pondrán a la venta también las entradas de día. La propia promotora Last Tour International se ha comprometido a que para esa fecha esté, por lo menos, el 90% del cartel y, por ahora, ya son 19 las bandas confirmadas a lo que hay que sumar que tres grupos no se conocerán hasta que termine la primera edición del concurso ARF Rock Party. Los últimos en añadirse a la lista lo han hecho, además, en la parte alta, en esa donde ya figuran Mastodon.
El cuarteto de Atlanta, que en la última edición de los Grammy estuvo nominado con High Road en la categoría de mejor canción de metal, se suma así a una propuesta encabezada por ZZ Top y en la que también están Television, L7, D-Generation, Red Fang, Black Mountain, Kvelertak, Eagles of Death Metal, JD McPherson, Reigning Sound, The Dubrovniks, Off!, The White Buffalo, John Paul Keith, Lee Bains III y The Glory Fires, PowerSolo, Sven Hammond y Highlights. Cabe recordar que hasta el lunes estarán los abonos a la venta por 72 euros más gastos (a lo que hay que sumar 5 euros si se quiere acceder a la zona del camping), tras lo cual los pases subirán a 79 euros más gastos al tiempo que se pondrán adquirir las entradas de día, a 52 euros más gastos (sin olvidar los 5 euros suplementarios en caso de querer entrar en el camping anexo).
Aunque la banda ha hecho declaraciones en los últimos tiempos anunciando nuevos temas para este año, en principio la excusa perfecta para la visita de Mastodon a Mendizabala es Once More ‘Round the Sound, álbum que vio la luz el año pasado con la intención de repetir los números de su antecesor, The Hunter.
Nacido con el nuevo siglo, Mastodon cuenta con un directo arrollador, con un trabajo en el estudio que siempre parece exigir algo nuevo o diferente, y con un nulo apego por las etiquetas de estilos ya que por sus manos pueden pasar desde el rock setentero hasta el heavy metal.
Tras confirmar su presencia, ahora queda la duda de saber si el Azkena seguirá el resto de la semana con la misma tónica iniciada este lunes y habrá más anuncios antes de día 9, incorporaciones que añadir a las dudas que todavía hay que resolver, por ejemplo, sobre quién protagonizará los recuperados conciertos de la Virgen Blanca.