CHICAGO. Celebridades como la cantante Lady Gaga y el actor Vince Vaughn, junto al candidato hispano a la Alcaldía de Chicago, Jesús "Chuy" García, se arrojaron hoy en las heladas aguas del Lago Michigan (Illinois), en la tradicional "Zambullida del Oso Polar", una actividad a beneficio de las Olimpíadas Especiales.

García, que acudió con un pantalón corto de baño y una camiseta del Maratón de Chicago que ya ha disputado en varias oportunidades, se arrojó a media mañana a las aguas de la playa norte de la ciudad, rodeado por algunos de sus seguidores y por su director político, Clem Balanoff.

Horas antes fue el turno de las celebridades, que este año además de la presencia sorpresa de Lady Gaga y su prometido el actor Taylor Kinney, de la serie de televisión "Chicago Fire", incluyó también a Vaugh, oriundo del suburbio de Chicago Lake Forest y quien acudió vestido con un pantalón largo de gimnasia y una camiseta del equipo de hockey sobre hielo, los Blackhawks de Chicago.

Debido a que el 85% del lago se encuentra congelado, los bomberos tuvieron que abrir un hueco en el hielo para que los participantes pudieran cumplir el ritual. Luego, al salir del agua, los nadadores fueron recibidos con una toalla caliente y una camiseta de recuerdo.

Algunos de ellos se zambulleron con el torso desnudo, como fue el caso de Kinney y de sus compañeros de reparto en "Chicago Fire", David Eigenberg y Randy Flagler, mientras que algunas mujeres lo hicieron con bikinis y otros usaron disfraces de súper héroes o sombreros de copa.

Una multitud, que bordeó el lago desde tempranas horas de la mañana, recibió con vítores y aplausos a las 4.500 personas que participaron de la zambullida, en la que desafiaron sin ninguna protección especial una temperatura de 20 grados Fahrenheit (-6,6 grados centígrados).

Según trascendió, los participantes contribuyeron con 1,1 millón de dólares para las Olimpíadas Especiales.

El alcalde Rahm Emanuel, que disputará con García la segunda vuelta de la elección municipal el 7 de abril, participó el año pasado en la zambullida junto al presentador de televisión Jimmy Fallon, como parte de una apuesta que realizaron.