berlín - La Berlinale dio su Oso de Oro a la película iraní Taxi, una amable versión de cine denuncia dirigida por Jafar Panahi, y se volcó hacia América Latina, empezando con el Oso del Premio Especial del Jurado para El Club, del chileno Pablo Larraín y extendiéndose al resto de representantes latinoamericanas.

Las tres películas latinas a competición en el festival se fueron con un Oso, ya que además del galardón a Larraín, su compatriota Patricio Guzmán obtuvo el de Plata al mejor guión con El botón de nácar, mientras que el guatemalteco Jayro Bustamante obtuvo el Premio Alfred Bauer con Ixcanul. Los galardones al cine latino no se limitaron a la sección a competición, sino que además el filme mexicano 600 millas, dirigido por Gabriel Ripstein y exhibido en Panorama, obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima de la Berlinale.

Chile acudía a ese festival con esos dos nombres de peso y alcance internacional, dispuesto a refrendar el buen momento de su cinematografía y logró con creces su objetivo. Guatemala, por primera vez en competición en la Berlinale, obtuvo con un cine de corte indígena el mencionado galardón, instituido en memoria del fundador del festival para distinguir la apertura de nuevas perspectivas en el cine.

intérpretes El Oro a Panahi tenía aire de gesto solidario al cineasta viejo conocido del festival -estuvo a competición en 2011 con Fuera de juego y volvió en 2013 con Closed Courtain-, actualmente inhabilitado por el régimen de Teherán y que no pudo acudir a Berlín ni a presentar su película ni a recoger el trofeo. Los premios a las mejores interpretaciones fueron para Charlotte Rampling, que obtuvo el Oso de Plata por su excelente papel en 45 Years, de Andrew Haigh, mientras que el correspondiente al mejor actor fue para su marido en el filme, Tom Courtenay. En lo que respecta a la Plata al mejor director, fue compartido entre el rumano Radu Jude y la polaca Malgozata Szumowska, ex-aequo, por sus películas Aferim y Body.

La alemana Victoria, de Sebastian Schipper, obtuvo un Oso de Plata a la aportación artística por el singular movimiento de la cámara del filme, rodado como secuencia única que sigue los pasos de una muchacha española en la noche berlinesa, papel interpretado por Laia Costa.

La Berlinale incluía en esta 65 edición 19 películas a concurso. El jurado estuvo presidido por el director estadounidense Darren Aronofsky, representante de la generación actual de cineastas, con su colega peruana Claudia Llosa -Oso de Oro en 2009 con La teta asustada- entre sus miembros. - Efe

Mejor película. Taxi, Jafar Panahi (Irán).

Gran Premio del Jurado: El Club, Pablo Larraín (Chile)

Premio Alfred Bauer. Ixcanul, Jayro Bustamante (Guatemala).

Mejor dirección. Radu Jude, por Aferim (Rumanía) y Malgozata Szumowska, por Body (Polonia), ex-aequo.

Mejor actriz. Charlotte Rampling, por 45 Years (Reino Unido).

Mejor actor. Tom Courtenay, por 45 Years.

Ópera prima. 600 millas, de Gabriel Ripstein (México).

Mejor guión. El botón de nácar, Patricio Guzmán (Chile).

Aportación artística. Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania) y Pod Electricheskimi Oblakami (Rusia), de Alexey German.

Mejores cortometrajes. Hosana, de Na Young-kil (Corea), seguido de Bad at Dancing, de Joanna Arnow (EEUU).

Premio Fipresci. Taxi, de Jafar Panahi (Irán).

Confederación de arte y ensayo. Que Horas ela Volta, de Anna Muylaert (Brasil).

Premio Teddy al cine homosexual (largometraje). Nasty Basty, de Sebastián Silva (EEUU/Chile).

Premio Teddy al cine homosexual (cortometraje). San Cristóbal, de Omar Zúñiga (Chile).

Premio Teddy al documental homosexual. El hombre nuevo, de Aldo Garay (Uruguay/Chile).

Premio ecuménico. El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile/España).

Premio Guild a la creación artística. Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania).

Premio de los lectores del Berliner Morgenpost. Victoria, de Sebastian Schipper (Alemania).

Premio del público de Panorama. Que Horas ela Volta, de Anna Muylaert (Brasil).