burgos - Más de ochenta piezas y facsímiles desvelan el mundo animal en Bestiaria, el descubrimiento de un reino, la nueva exposición temporal que acoge desde ayer y hasta setiembre el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos con un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XXI.
El director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, explicó que esta exposición permite conocer un poco mejor el mundo animal, en el que incluso a finales del siglo XX se encontraron nuevas especies, lo que demuestra que “queda mucho por descubrir, que no es lo mismo que conquistar”. La exposición muestra cómo el reino animal ha sido conocido y representado gráficamente desde la prehistoria con las pinturas rupestres hasta la actualidad.
Arsuaga señaló que los hombres prehistóricos, así como los pueblos modernos que los occidentales llamaban “salvajes”, tenían un conocimiento biológico “muy superior” al de cualquiera de nosotros en la actualidad y así se muestra en la exposición. En su opinión, “eran grandes investigadores del medio en el que vivían”, conocían perfectamente las diferentes especies de animales y de plantas y poseían información detallada del terreno en el que podían distinguir los tipos de rocas y sus propiedades.
Bestiaria incluye también las representaciones animales de los libros medievales que incluían referencias clásicas o bíblicas, así como seres mitológicos que existieron en el imaginario colectivo. La exposición hace un repaso posterior por el Renacimiento y el Barroco, cuando ya la imprenta difunde las primeras zoologías que pueden considerarse científicas.
Más que una “historia natural”, la muestra pretende ofrecer una “historia cultural” de los animales y su relación con los hombres porque todas las civilizaciones tienen su propio relato de la evolución y, en muchos de ellos, se incluyen animales como elementos clave. Para ello, la exposición Bestiaria, el descubrimiento de un reino se divide en ocho ámbitos que van desde la prehistoria hasta el siglo XXI con más de 80 piezas con un alto contenido gráfico que han sido cedidas por distintos museos, universidades o los facsímiles de la Editorial Siloé.
La muestra se prolongará hasta septiembre e irá seguida por otras dos exposiciones temporales dedicadas a las montañas y la relación entre Mar y Tierra.- Efe