Vitoria - Por fin. Es lo que más están escuchando y leyendo en las últimas semanas. Un mensaje compartido tanto por aquellos que les siguen dentro de Euskadi como desde fuera. Y es que han pasado cuatro años desde que Kódigo Norte editó su último trabajo, un paréntesis que ahora, cuando el grupo gasteiztarra cumple una década de camino, se rompe con el lanzamiento de Eutsi, un disco que desde hoy mismo se encuentra con el público.

Desde la Gris Capital, como dice uno de los 15 cortes que componen el CD, Markes Iraizoz, Sok y Dj Loro recuperan sensaciones, formas de hacer y de sentir de sus inicios, aunque en esta senda ya no esté Gorka Suaia, que eso sí colabora en uno de los temas, al igual que lo hacen Ander Green Valley y Leo (más allá de que en determinados momentos se cuelen voces, por ejemplo, de Evaristo Páramos o Fermin Muguruza).

“Hemos vuelto a hacer las cosas como al principio, reuniéndonos en el local, practicando lo de ensayo y error, disfrutando de cada momento, a nuestro ritmo”, apunta Loro, que confiesa que el proceso ha sido tan gratificante que “no sé cuándo empezaremos con otros disco pero me siento limpio para hacerlo cuando sea”.

A esa sensación ayuda estos cuatro años de parada. “Ha sido necesario, no buscado ni forzado, sino algo natural”, un proceso para olvidarse de “dinámicas que te llevan a cosas que no son puramente la música”, obligaciones impuestas no deseadas que requerían deshacerse de lo accesorio y volver a poner en valor lo importante, los sonidos.

Me molesta, Ni un paso atrás, Zabalzazu mezua (cuyo vídeoclip está disponible en Internet desde hace semanas), Bigarren mundua o Corazón y respeto son algunos de los temas que se reúnen en un disco que se puede conseguir tanto en descarga gratuita a través de www.kodigonorte.com o en su formato físico de CD por un precio de 5 euros (se puede solicitar a través de la misma página o adquirirlo en los conciertos y en locales como el Gora).

Hip hop y reggae, sin cerrarse nunca a nada, vuelven a ser las bases del sello Kódigo, una manera de hacer las cosas que también pasa por letras que no se callan nada, que se sirven de la crítica y de la ironía pero en las que también se respira optimismo, de esperanza ante lo que acontece.

Tal vez, la nota diferente con respecto a trabajos anteriores es el peso que ha ganado el euskera en las composiciones. No es que antes no hubiera estado presente, pero en Eutsi toma un papel más protagonista. “No es algo buscado, sino algo sentido por Markes y Sok. Son los que escriben las letras y sentían las ganas y la necesidad de hacerlo así, les apetecía y les divertía”, apunta el Dj, que describe que el grupo no está preocupado por la reacción que puedan tener los seguidores de fuera del País Vasco. “También hay mucha gente que escucha rap en inglés, no lo entiende pero siente la música, lo que te transmite”.

Claro que editar el nuevo álbum también trae algo que Loro dice estar esperando con muchas ganas, los directos. El 7 de marzo se producirá el primer concierto en el gaztetxe bilbaíno Zazpi Katu. Ya el 20, la siguiente cita se producirá en el KaleKalde de Pamplona. Y el 28 el concierto será en casa, en una sala Jimmy Jazz donde Fox ejercerá de telonero, habrá una fiesta posterior y se sucederán las sorpresas. “Tiene que ser un día grande”. Eso seguro.