Vitoria - De manera oficial, la temporada invierno-primavera de la Red de Teatros inicia hoy su andadura. Lo hace, además, levantando el primer telón de la décima edición del ciclo Grandes Conciertos, que se alargará hasta mayo con otras cuatro actuaciones más junto a nombres y formaciones como Maria João Pires o la Orquesta Sinfónica de Berlín. La cita será a partir de las 20.30 horas en un Principal que todavía tiene entradas disponibles.
En las tablas de la calle San Prudencio estarán esperando los protagonistas de este arranque, los músicos de la Philharmonia Orchestra, con sede en Londres, que estarán bajo la batuta de Clemens Schuldt y que contarán con la presencia invitada del pianista Daniil Trifonov. Entre todos ellos compondrán un programa en la que se interpretarán la Obertura Coriolano y la Sinfonía nº 3 (Heroica) de Beethoven y el Concierto para piano nº 2 de Chopin.
El concierto es también para la orquesta, que en muchas se suele llamar sólo como Philharmonia, el inicio de su particular mini gira por el Estado, un camino que hasta el próximo día 1 tendrá paradas en Madrid, Barcelona, Oviedo, Murcia y Valencia.
La veteranía e importancia de su nombre (es de las pocas formaciones de este tipo que puede presumir de tener sello propio) se une en este caso con dos jóvenes talentos que, eso sí, son ya algo más que una promesa, sobre todo en el caso del joven director alemán, aunque tal vez cuente con más proyección de cara a los medios de comunicación la figura del pianista ruso. - C.G.